Cabecera Noticias
Fiscalización a motocicletas ha permitido disminuir en un 50% los delitos de "motochorros" en Providencia

Cifras fueron entregadas por Carabineros en el marco de una fiscalización realizada esta mañana en Nueva Providencia, donde 12 motos fueron sacadas de circulación.

Con el propósito de prevenir la ocurrencia de delitos a manos de los denominados “motochorros”, la Municipalidad de Providencia, a través de su Dirección de Fiscalización, junto a Seguridad Providencia y Carabineros de Chile realizó la mañana de este lunes un control vehicular a motocicletas en la intersección de las calles Nueva Providencia con Pedro de Valdivia.

Lo anterior, luego que en la comuna se detectó una banda criminal integrada por al menos 54 delincuentes extranjeros quienes se dedicaban al robo por sorpresa de celulares y otras especies, delito conocido como motochorros. De estos individuos al menos 49 han sido detenidos por Carabineros y Seguridad Providencia, 4 de ellos en más de una ocasión siendo el primer delito detectado en junio del 2021. Esta banda opera preferentemente en el eje Vicuña Mackenna, Parque Bustamante y Salvador.

Durante este operativo se realizaron más de 300 controles a motociclistas, se retiraron 13 vehículos de circulación y se llevó a una persona detenida, por adulterar la patente de su vehículo.

Al respecto el mayor de la 19° Comisaría de Carabineros, Nicolás Rojas, precisó que “este es un trabajo que venimos realizando hace ya un año, donde se ha podido disminuir en cerca de un 50% los casos de los denominados motochorros y a la fecha tenemos un total de 12 detenidos por estos delitos”.

Añadió que el modus operandi es que muchos de estos sujetos van acompañados de otro vehículo, donde se van cambiando los conductores de las motocicletas, se cambian de ropa, todo con el propósito de eludir la acción policial y confundir a las víctimas.

Por su parte, la alcaldesa Evelyn Matthei manifestó que “lo que hemos visto es que prácticamente todos los detenidos son venezolanos, hay un solo chileno, y a este grupo de venezolanos que les llamamos el Enjambre, es una asociación de personas que llegó a Chile con el único objetivo de delinquir”.

La autoridad también expresó que “nosotros estamos haciendo lo nuestro, hemos puesto más cámaras, hemos puesto lectores de patentes, hacemos este tipo de operativos, hemos logrado detener a varios de estos motochorros, los que tenemos claramente identificados y lo que nosotros pedimos es mucha mayor celeridad. Lo que nosotros necesitamos es que a estas personas que vienen a Chile a delinquir, una vez que se les tome presos, efectivamente cumplan la pena y en el minuto que se salgan de libertad se les expulse del país”.

De acuerdo a estadísticas de Seguridad Providencia, el año 2022 se registraron un total de 387 casos de robos por sorpresa atribuibles a motochorros, de los cuales 319 llegaron a ser consumados, 54 fueron frustrados y en 14 ocasiones se logró la detención de uno o más delincuentes en un trabajo coordinado entre patrulleros, Carabineros y PDI.

En tanto la Dirección de Fiscalización en conjunto con Carabineros y el Ministerio de Transportes, realizó durante el 2022 más de 4.900 controles de tránsito a motocicletas, se cursando 1.214 citaciones y retiraron de circulación a 240 vehículos.


Publicado: 17/04/2023