Cabecera Noticias
Esta semana parten obras para descongestionar el entorno del Costanera Center

Los trabajos son parte del EISTU del Costanera Center y contemplan la construcción de la salida vehicular subterránea desde el centro comercial hacia el sur de la ciudad.

Aliviar la alta congestión que se produce en uno de los principales nudos de la comuna -el cruce de Holanda, Vitacura, Nueva Providencia y Nueva Tobalaba- es el objetivo de las obras que comienzan esta semana y que se extenderán hasta mediados de 2022.

 Consiste en la construcción de la salida vehicular subterránea desde el estacionamiento bajo tierra del Costanera Center en la vereda poniente de Holanda, entre Providencia y Nueva Providencia, donde se ubica el Hospital Metropolitano.

 Para ello es necesario excavar el cruce de Nueva Providencia, Vitacura y Holanda, lo cual implicará los siguientes desvíos de tránsito en el área:

Fase 1

40 días de ejecución (agosto – septiembre)

Se cerrarán las dos pistas poniente de Holanda, entre Providencia y Nueva Providencia, junto con la plazoleta ubicada en Nueva Providencia con Vitacura.

Fase 2

150 días de ejecución (octubre 2021 a febrero 2022)

Esta será la etapa de mayor intervención en el espacio público. Además de los cortes de la fase 1 se cerrarán dos pistas en Nueva Providencia hacia Vitacura, y se cerrará la plazoleta  ubicada en la vereda nororiente de Nueva Providencia con Vitacura.

Fase 3

110 días de ejecución (marzo a junio 2022)

Se concluyen los trabajos de la Fase 1, que contemplan el cierre de dos pistas del lado poniente de Holanda, entre Providencia y Nueva Providencia.

Las obras también contemplan:

-Repavimentación en ambas aceras de Holanda (entre Nueva Providencia y Providencia)

-Nuevo arbolado y jardines sustentables.

-Cruces con accesibilidad universal.

-Nueva luminaria peatonal.

Se mantendrán y habilitarán accesos vehiculares y peatonales para los edificios de oficinas y residenciales que están en la vereda oriente de este tramo de Holanda.

 

En la vereda poniente de Holanda del tramo Nueva Providencia, acceso peatonal del hospital, no se podrá transitar hasta el término de las obras.

Avances del EISTU

Esta nueva obra simboliza el actual desarrollo y ejecución de la Subetapa 2 del Plan de Mitigación Vial del Costanera Center, y es también la que implica una de las mayores inversiones en el mejoramiento de la movilidad. Este proyecto está valorizado en UF 58.000, es decir, unos $1.740.000.000.

La Subetapa 1 ya se encuentra prácticamente cumplida. La primera de las obras contenidas en esta fase fue la transformación de Luis Thayer Ojeda en una Calle Viva en 2019. Luego se materializaron las siguientes:

-Pista solo buses en Los Conquistadores, desde La Herradura hasta Monseñor Carlos Casanueva (2019).

-Cierre de la mediana en El Cerro con Los Españoles para evitar virajes.

-Estudio para el mejoramiento de cruces peatonales en las intersecciones de Andrés Bello con Nueva Tajamar y Andrés Bello con Nueva Tobalaba.

-La bidireccionalidad de Pedro de Valdivia, entre Providencia y Los Conquistadores (2021).
-El semáforo peatonal en Av. Vitacura para acceder al Hospital Metropolitano (próximo a integrarse al sistema de la OUCT).


Publicado: 22/08/2021