Cabecera Noticias
Entregamos balance de recuperación de espacios públicos tras retiro de rucos en Parque Balmaceda

Luego del despeje de rucos en las inmediaciones del monumento del Presidente Balmaceda, este jueves la alcaldesa Evelyn Matthei realizó un balance del trabajo de recuperación de espacios públicos en el Parque Balmaceda, Plaza Baquedano y Parque Bustamante, teniendo como objetivo volver a poner en valor estos lugares para los vecinos.

La jefa comunal destacó la estrategia comunal que ha permitido disminuir en 80% la cantidad de personas en situación de calle de Providencia, pasando de 268 en 2017 a 48 a fines de 2022.

“Providencia ha realizado un trabajo sistemático, respetando sus atribuciones, por contribuir en la recuperación de los espacios públicos. Sabemos que estos han sufrido gran deterioro y la recuperación no ha sido fácil. Esta labor también pasa por revincular a la sociedad a las personas en situación calle, con un trabajo de largo aliento con un equipo multidisciplinario”, indicó.

En el 2017, cuando se inició la gestión municipal, se realizó un catastro de personas en situación de calle en la comuna, contabilizando a 268 personas. En la oportunidad, se detectaron 18 puntos, siendo los principales el Parque Bustamante, Parque Balmaceda, Plaza Baquedano, Hospital Salvador, Canal San Carlos con Tobalaba, Plaza Los Molinos.

El municipio implementó una estrategia con un equipo multidisciplinario con dedicación exclusiva para abordar este fenómeno, reducir las cifras y reinsertar a las personas en situación de calle a la sociedad. Esto, en coordinación con equipos a cargo de áreas verdes, Seguridad, Carabineros y ONG’s.

No obstante, la alcaldesa Matthei indicó que los municipios tienen atribuciones limitadas ante casos complejos. “Hemos tenido agresiones a nuestros funcionarios, nos han robado la maquinaria de limpieza de parques y plazas y han deteriorado varios espacios que son para nuestros vecinos. En esos casos, hemos realizado diversos operativos acompañados de Carabineros y otras instituciones porque se han constituido delitos. Hay otros casos en donde han aceptado salir por voluntad propia, pues más bien están de forma transitoria. Sin embargo, y lo más difícil, es cuando se niegan a hacer abandono y no existe delito en flagrancia, es esos casos la facultad no está radicada en el municipio”.

A la reciente reposición de las áreas verdes de Plaza Baquedano, se suman las obras de reconstrucción del Café Literario del Parque Bustamante, que registran 40% de avance, mientras se avanza en la limpieza de fachadas y borrados de grafittis en estos barrios y en las inmediaciones del Parque Balmaceda.


Publicado: 02/02/2023