Cabecera Noticias
Concejo Municipal aprueba proyecto de rehabilitación del Café Literario del Parque Bustamante

Con diez votos a favor y una abstención, el Concejo Municipal de Providencia aprobó el martes 19 de julio la licitación que permitirá rehabilitar el Café Literario Parque Bustamante.

El proceso de licitación se inició el 6 de abril y culminó el 9 de junio y busca recuperar el recinto - diseñado por el Premio Nacional de Arquitectura Germán Bannen- de los daños provocados por vandalizaciones en 2019 y un incendio en 2020.

La licitación aprobada por el Concejo Municipal es de casi 43 mil UF (más de $1.300 millones), que serán financiados con fondos comunales y el seguro por la destrucción del edificio.

Los trabajos consistirán en la rehabilitación completa del edificio, redes sanitarias, eléctricas, baños, piso, cielo, vidrios, mobiliario, etcétera. Además, se implementarán rampas exteriores, mangas de evacuación y un ascensor interior que permitirán que el Café Literario cuente con accesibilidad universal.

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, explicó que los trabajos implican “casi construirlo de nuevo.

Para resguardar la infraestructura, se instalará una “envoltura” o “segunda piel” de acero corten, similar a la que tiene el GAM en su exterior, que facilitará su limpieza y mantiene la luminosidad al interior del recinto.

“Queremos un edificio abierto al público, que invite, que congregue. Nos dimos cuenta de que una protección 100% eficiente no existe, y que mientras más se trata de proteger, más se aleja de la gente”, añadió la jefa comunal.

La ejecución demorará 240 días corridos, por lo que el remozado Café Literario del Parque Bustamante se inauguraría durante el segundo semestre de 2023.

Equipo a cargo del proyecto de rehabilitación 2022:

Patricio Lorca Pincheira

Katya Rodriguez Roberts

Leonor Caamaño Vargas

Mónica Pérez Novoa

Ignacio J. Pérez

Marcial Salaverry Ramírez


Publicado: 20/07/2022