Desde el 5 de febrero, el eje Cardenal José María Caro – Andrés Bello comienza a funcionar de manera bidireccional todo el día. Esto significa que no habrá cambio de sentido del tránsito en los horarios punta durante la mañana y en la tarde.
Esta medida fue determinada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, tomando en consideración la capacidad de la vía y la congestión generada en calles alternativas durante las horas de reversibilidad. Sin embargo, uno de los argumentos principales es el cambio de movilidad de las personas, ya que la reversibilidad se implementó en la década del 60, cuando los puestos de trabajo se concentraban en el centro de Santiago y no existían vías alternativas como la Costanera Norte. Actualmente, la oferta laboral fue creciendo en la zona oriente de la capital, con especial énfasis en torno a Tobalaba, El Golf, Escuela Militar y Parque Araucano.
A partir de ahora, tres pistas irán desde oriente a poniente y las otras tres, desde poniente a oriente, en todo horario y durante todos los días del año.
Los peatones deberán desplazarse atentos a los cambios y en cada intersección les recomendamos observar hacia ambos lados de la calzada. Reforzaremos la señalética, pero es importante que las personas se acostumbren a estas modificaciones en la circulación de los vehículos y tomen los debidos resguardos.
Por su parte, la circulación de ciclistas no tendrá alteraciones, ya que la ciclovía 42K mantiene su funcionamiento actual en ambos sentidos.