En plena Estación Central, los alcaldes de Providencia, Evelyn Matthei; el edil de Santiago, Felipe Alessandri; el alcalde de Estación Central, Miguel Abdo; junto con la Subsecretaría de Prevención del Delito, Katherine Martorell, presentaron el proyecto “Eje Alameda – Providencia”, iniciativa que busca disminuir los delitos en la principal arteria del país, en la cual transitan diariamente casi 3 millones de personas.
Estas tres comunas son parte de la Asociación de Municipios Metropolitanos para la Seguridad Ciudadana, entidad que presentó el proyecto “Estrategia piloto de abordaje para el Eje Alameda-Providencia en prevención social”, al Fondo Nacional de Seguridad Pública 2020, obteniendo un financiamiento para adquirir vehículos de seguridad.
En la oportunidad, las autoridades presentaron tres vehículos que recorrerán las comunas de Estación Central, Santiago y Providencia desde Avenida Las Rejas hasta Avenida Tobalaba, teniendo como objetivo circular e intervenir comunitariamente más allá de los límites administrativos de cada municipio, garantizando la seguridad de residentes, comerciantes y población flotante que se desplaza por dichas comunas.
Los 3 móviles son de color blanco con verde, y todos tienen baliza, GPS, botiquín de primeros auxilios. Además, son conducidos por personal capacitado que pertenecen a cada seguridad ciudadana de las tres comunas.
En la ocasión, la alcaldesa Evelyn Matthei afirmó que “los delincuentes saben que cruzando el límite de las comunas, los equipos de seguridad municipal los dejaban de perseguir, y esa situación llevó a que nosotros, los Municipios, nos tuviéramos que unir. Éste es el primer paso para una mayor seguridad, pero después vendrán redes de cámaras para poder seguir cuál es la ruta de los delincuentes, para ver por donde ingresan, por donde escapan. Estoy convencida que la delincuencia no tiene colores políticos ni conoce límites comunales. Éste es un primer paso de una integración comunal contra la delincuencia”.
En tanto, la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, señaló que “el compromiso que los alcaldes han tenido contra la delincuencia yo lo he podido ver en los años que llevo como subsecretaria. Innovando en tecnología, trabajando en equipo, de manera coordinada, viendo lo que está pasando en los diferentes lugares de nuestro país y del mundo para poder implementar la mejor tecnología y las mejores ideas y proyectos que se realizan no sólo en Chile, sino en el Mundo”.
Por su parte, el alcalde de Estación Central, Miguel Abdo, indicó que "ésta es una excelente noticia. Los nuevos móviles de la asociación del eje Alameda- Providencia permitirán realizar un trabajo de seguridad colaborativo e integrado por 3 comunas fundamentales de la ciudad. A través de un constante patrullaje preventivo entre Las Rejas y Tobalaba, zona por donde transita diariamente una gigantesca población flotante, se implementará una efectiva intervención comunitaria. Además de la fiscalización, los equipos trabajarán juntos para generar una red colaborativa entre actores claves del Eje y favorecer la coordinación social de vecinos, vecinas y comerciantes con el objetivo de fortalecer la seguridad y enfrentar las incivilidades".
Por último, el alcalde de Santiago “la delincuencia no conoce de límites comunales y los municipios tenemos pocas atribuciones, somos co-ayudante en materia de seguridad, pero seguridad municipal hace mucho. Son colaboradores tanto de la PDI, de Carabineros y por supuesto de la Fiscalía”.
Publicado: 25/06/2021