Cabecera Noticias
Alcaldesa Matthei se refiere a eliminación de Plaza Baquedano

Edil destacó que no se hará nada sin consultar primero a los vecinos.

Con sorpresa reaccionó la Alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, ante los anuncios del gobernador regional, Claudio Orrego, quien el día martes 2 de mayo señaló en un punto de prensa que “se termina la rotonda, que ahí, donde se ha hablado tantos años de una plaza, por fin va a haber una plaza”, en relación a la Plaza Baquedano.

La respuesta de la jefa comunal fue muy clara al respecto, “ayer quede un poco perpleja, cuando el gobernador estaba anunciando algo para lo cual él no tiene atribuciones. El señaló que esta plaza iba a desaparecer, esta es una decisión que tome él. La plaza es un espacio público y el espacio público es administrado por la Municipalidad, no por la Gobernación”, precisó.

Agregó la alcaldesa Matthei que “nosotros en Providencia todo lo que hacemos se consulta primero con los vecinos, puede haber hasta cuatro participaciones ciudadanas hasta que las cosas se moldean de una forma que sea técnicamente posible y que sea acorde al uso que le dan nuestros vecinos. Y esto se va a hacer sí o sí, porque de lo contrario nosotros no vamos a dar ninguna autorización para que se intervenga esta zona”.

La autoridad realizó estas declaraciones al anunciar el inicio de la segunda etapa de recuperación de Plaza Baquedano, consistente en la intervención de cuatro áreas verdes contiguas a este espacio, las que son denominadas islas, pero que se encuentran sin ningún tipo de vegetación.

Se trata de 3 paños ubicados en las inmediaciones de la rotonda y que enfrentan a Vicuña Mackenna, a los que se suma un cuarto espacio que da inicio al Parque Bustamante y que actualmente sirve como detención de los buses de la red de transporte público metropolitano. En total serán 1.345 m2 de superficie que serán intervenidas durante las próximas 2 semanas, donde se instará pasto de bajo consumo hídrico y que puede resistir la sequía, solerillas y especies vegetales similares a las usadas en Plaza Baquedano.

Antes de concluir, la alcaldesa dejó planteada una pregunta, “Finalmente quiero señalar que estás son platas públicas, que este es un proyecto de nueva Alameda-Providencia cuyo concepto nosotros estamos de acuerdo, estamos de acuerdo que hay que recuperar todo este eje. Sin embargo, Providencia nunca estuvo de acuerdo con el proyecto original, nunca nos gustó, nuestros equipos técnicos no están de acuerdo con el proyecto. Estamos hablando de un espacio pública que busca mejorar la calidad de vida de los peatones, uno se pregunta porque se quiere partir por este sector que es el menos dañado de este eje… Por qué se insiste en querer eliminar este espacio”.

Respecto de la Consulta Ciudadana que se realizará para definir el futuro de Plaza Baquedano, la jefa comunal no se cerró a que pueda ser de manera electrónica y que se habrá más allá de los vecinos de Providencia, aunque aclaró que primero siempre estará la opinión de los vecinos.


Publicado: 03/05/2023