El Departamento de Diversidad y la Fundación Familias Primero, realizaron la ceremonia de graduación del programa Leer es Poderoso, una iniciativa piloto que busca acercar la lectura a niños y niñas de la comuna, fortaleciendo sus habilidades de manera lúdica y significativa.
La iniciativa se implementó durante enero con la participación de 30 niños y niñas de 1° a 4° básico, quienes asistieron a jornadas que combinaban actividades pedagógicas y lúdicas en un entorno educativo seguro e inclusivo.
“En Providencia nos pusimos la meta de que todos nuestros estudiantes aprendieran a leer en primero básico y el año pasado el 96% lo logró. Queremos seguir trabajando y fomentando la lectura, por eso continuamos con esta meta durante el verano con esa gran iniciativa’’, señaló el alcalde de Providencia, Jaime Bellolio.
En la ceremonia de cierre, además de certificar a los participantes, se realizó un reconocimiento especial a dos vecinas mayores: Rosario Céspedes y Miriam Hernández, quienes colaboraron de manera voluntaria en la iniciativa, fortaleciendo el aprendizaje y el vínculo intergeneracional a través de actividades interactivas.
Además, la directora ejecutiva de Fundación Familias Primero, Anne Traub, destacó la conexión entre las niñas y niños con sus tutoras: “Las personas mayores tienen mucha energía y lo que más tienen, que todos nosotros todavía no tenemos, es sabiduría. El vínculo que lograron establecer con los niños gracias a su experiencia es muy especial. Queremos agradecer a las tutoras mayores por sumarse a este desafío”.
Tras la positiva evaluación de esta experiencia piloto, se proyecta dar continuidad al programa durante el año, con el objetivo de generar más espacios de aprendizaje, potenciando el fomento lector y desarrollo integral de niños y niñas.
Para informarte de todas las actividades puedes revisar el Instagram @soycomunidadpro o escribe a diversidad@providencia.cl
Publicado: 16/01/2026