Tamara von Mappe es una de las tres artistas en el mundo que explora la inusual técnica óptica de “tejido lenticular”, que permite crear ilusiones ópticas en cuadros textiles.
Una fusión entre el tejido y la digitalización es parte de “La unión de dos mundos”, la propuesta de Tamara von Mappe que se exhibe en el Centro Cultural Montecarmelo. La muestra presenta cuadros textiles que de frente parecen ser completamente lisos, sin embargo, al ser vistos de costado revelan imágenes icónicas de la cultura pop.
Esta ilusión óptica se desarrolla gracias a la creación digital de patrones que la misma artista produce y que le permiten transformar cualquier fotografía a este formato. Posteriormente, utiliza el relieve de los puntos básicos de revés y derecho del tejido a palillos, que permiten formar estas imágenes que obligan al espectador a cambiar de perspectiva para apreciar la imagen escondida.
Von Mappe aprendió esta técnica llamada “tejido lenticular” de manera autodidacta, y según su búsqueda, solo existen otros dos artistas en el mundo que realizan trabajos de esta índole, una de ellas en Alemania y una en Inglaterra.
Para esta muestra, desarrolló piezas de distintos formatos y tamaños, que muestran el rostro de personalidades como Marilyn Monroe, Salvador Dalí y Frida Kahlo, como también réplicas de famosas pinturas como “La Gioconda” de Da Vinci y “Convexo y cóncavo” de M.C. Escher. Además, presenta una serie creada especialmente para Montecarmelo, donde muestra la capilla ícono de este Centro Cultural, y a la Madre Magdalena Correa, fundadora del antiguo convento y escuela, en distintas etapas de su vida.
La muestra estará disponible hasta el 28 de diciembre en el hall de Montecarmelo, ubicado en Av. Bellavista 0594, de lunes a jueves de 9:00 a 17:00 horas, viernes de 9:00 a 16:00 horas y sábados de 10:00 a 18:00 horas.
La entrada es liberada.
Síguenos en redes sociales:
Publicado: 22/11/2024