Cabecera Noticias
Suscribimos una alianza entre el Centro Montecarmelo y la Fundación Artesanías de Chile

La Municipalidad de Providencia, a través de la Dirección de Barrios y Patrimonio y la Fundación Artesanías de Chile, suscribieron un importante convenio para promover el desarrollo de proyectos e iniciativas vinculadas con artesanas y artesanos de distintos puntos del país.

La ceremonia en la que se oficializó este acuerdo, estuvo encabezada por la alcaldesa Evelyn Matthei y la Coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República, Irina Karamanos, y otras autoridades, que estuvieron junto a vecinos en el Centro Cultural Montecarmelo.

La Fundación Artesanías de Chile apoyo a artesanas y artesanos que desarrollan diversos oficios, tanto tradicionales como contemporáneos, principalmente de regiones y que, en su mayoría, se trata de mujeres pertenecientes a pueblos indígenas.

La alcaldesa de Providencia destacó la ubicación estratégica del Centro Cultural, que facilita la afluencia de vecinos, turistas y distintos públicos. “Quisimos darle un sello propio al Montecarmelo y llegamos a las artes visuales y a las artesanías, porque combinan elementos y técnicas ancestrales con visiones muy modernas. La idea es dar un espacio para que puedan venir artesanos, vecinos, turistas y se puedan juntar, conversar, aprender y valorar la artesanía, así como generar una instancia para la comercialización de sus productos gracias a este convenio”.

En la misma línea, Irina Karamanos señaló que “si colaboramos entre nosotros y generamos estas alianzas, la población va a ser la beneficiada. Eso es lo más importante siempre. Hay muchísimo que prender a través de la Fundación, con la Fundación, pero también a través del territorio y sus instalaciones, centros culturales, espacios como éste, en los que podemos dar a conocer elementos (…) que son parte de nuestra cultura e identidad nacional”.

El convenio establecerá un plan de trabajo en conjunto que permita el intercambio de experiencias, facilitando espacios de exposición del Centro Montecarmelo, así como vitrinas de comercialización, talleres, seminarios y otras actividades, que vayan en beneficio tanto de los artesanos, como de los vecinos y visitantes de Providencia.


Publicado: 04/10/2022