Mediante técnicas mixtas, la artista Marcela de la Vega presenta una muestra textil hecha a partir de algas, pectinas y féculas de papa, aludiendo a la inmensidad de las masas de hielo del sur de Chile.
Una experiencia inspirada en la inmensidad de los glaciares chilenos hecha a partir de materiales biológicos, es la propuesta de la artista Marcela de la Vega con la exposición “Paños de agua azul”, que se presenta hasta el 24 de marzo en Sala Bob Borowicz del Centro Cultural Montecarmelo (Av. Bellavista 0594).
La instalación está compuesta por cuatro piezas textiles de 3 metros de alto por un metro de ancho, hechos con técnicas mixtas provenientes de distintas partes del mundo, como el bojagi tradicional coreano, y piezas de textil reticular de la cultura Chancay de Perú. A su vez, utiliza fibras naturales y biomateriales como algas, pectinas y féculas de papa.
Con su mirada en la naturaleza, la artista juega con las tonalidades índigo, blanco y las transparencias características de los glaciares, además de la iluminación, escala y musicalización, acercando al espectador a la complejidad morfológica de estas masas de hielo.
Según explica Marcela de la Vega, la elección de biomateriales para este ejercicio de exploración textil, “se conecta con el llamado de la naturaleza a tratar de buscar alternativas hacia el futuro. Aunque hay muchos avances, es muy incipiente aún, y creo que son una alternativa que próximamente será real y válida en áreas como la ciencia, vestuario y mucho más. Aplicarlo en la artesanía es algo que sentí necesario hacer”.
La muestra es financiada por Fondart 2023, Área Artesanía Línea Creación. La entrada es liberada y está disponible de lunes a jueves de 9:00 a 17:00 horas, viernes de 9:00 a 16:30 horas, y sábados de 10:00 a 18:00 horas.
Más información:
centro.montecarmelo
Publicado: 30/01/2024