Cabecera Noticias
“Emporio Montecarmelo”: Centro cultural celebra el día del patrimonio poniendo en valor a destacados artesanos chilenos

El Centro Cultural Montecarmelo de Providencia, este 28 de mayo, conmemora el Día de los Patrimonios rescatando el trabajo de artesanos y artesanas, quienes a través de su oficio, han preservado parte de la cultura de nuestro país, resguardando técnicas y tradiciones ancestrales. Así, desde las 11:00 de la mañana hasta las 19:00 horas, los visitantes podrán recorrer la feria de artesanías y conocer de cerca el trabajo hecho a mano de los expositores.

El destacado platero Juan Lobos, la orfebre especializada en filigrana Valeria Martínez y el alfarero de Pomaire Manuel González, son parte de los 20 creadores, ganadores del Sello de Excelencia entregado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que estarán participando de este encuentro el sábado 28 de mayo con sus obras elaboradas con gran maestría en materiales como plata, greda, cobre, madera, trigo y más. 

Pero eso no es todo, la jornada contempla entretenidas actividades gratuitas para toda la familia. A las 12:00 horas comienzan los talleres con la artesana Juanita Muñoz y su clase “Trenza de paja de trigo” (mayores de 7 años), seguido por el taller “Mi Laboratorio de Artesanía” (para niños de 7 a 14 años) a las 15:00 horas y “Cestería en crin” a las 17:00 horas con Hilda Díaz (mayores de 7 años). 

A las 12:30 los más pequeños podrán disfrutar también de la obra de teatro “Mi amiga Teipina” de la compañía de teatro “Los Fabulísticos”, quienes nos llevarán por una mágica historia en el sur de Chile, que narra la historia de dos niñas a través de la música en vivo, el trapecio, las marionetas y el teatro de sombras, invitando a los espectadores a conocer más de la cosmovisión mapuche. En la tarde, los espectáculos siguen porque a las 16:00 horas los niños y niñas podrán disfrutar de la entretenida presentación de payasos, quienes los harán reír  con sus juegos, locas rutinas, exhibiciones de malabarismo, trucos de acrobacia y más.

Para cerrar la jornada, la música y los bailes tradicionales de nuestro país llegan con la agrupación “Raíces del Norte”, quienes presentarán su espectáculo: Pasacalle y Diablada. Además, durante todo el día los visitantes podrán conocer y jugar con clásicos juegos patrimoniales, como la rayuela o el trompo y para los más pequeños, sacar su lado artístico en “Atril Abierto” y probar los deliciosos crepes dulces o salados de “Foodtrucks Uhhlala Crepes”. 

Acompañado de carritos de foodtruck, área para niños y niñas, programación de talleres, música, baile y feria de artesanías, “Emporio Montecarmelo” ofrece un entretenido y cultural panorama familiar en un Inmueble de Conservación Histórica en pleno barrio Bellavista. 

¡Para más información, revisa sus redes sociales!

cmontecarmelo