Cabecera Noticias
Te invitamos a participar de la versión 2020 del programa Providencia Recicla Orgánico

La iniciativa busca entregar 1.000 vermicomposteras a los vecinos de la comuna, para que puedan gestionar sus propios residuos orgánicos.

La comuna de Providencia genera, anualmente, más de 40 mil toneladas  de residuos vegetales, como frutas, verduras, restos de té, y cáscaras de huevos. Estos residuos orgánicos pueden ser transformados en abono para el jardín a través del proceso de compostaje o vermicompostaje.

Para hacerse cargo de esta parte de los residuos (el 56% del total que la comuna genera), la Municipalidad de Providencia implementa desde el 2015 el programa “Providencia Recicla Orgánico”, iniciativa pionera donde se le entrega la responsabilidad al vecino de gestionar sus propios residuos, facilitándoles kit de vermicomposteras, lo que se traduce en ciudadanos más sustentables y preocupados del medio ambiente.  

Para este año, la Municipalidad entregará 1.000 nuevos kits a diferentes familias de la comuna, a las cuales se les entregará en comodato, previa capacitación, un set de vermicompostaje, para alcanzar así 3.250 viviendas beneficiadas.

A la fecha se han entregado 2.250 kits de reciclaje orgánico a los vecinos, el cual les permite reciclar los residuos que generan en sus hogares y transformarlos, a través del compostaje/vermicompostaje, en abono para el jardín.

 

¿En qué consiste el programa Providencia Recicla Orgánico?

Desde sus inicios el programa entrega a los vecinos el equipamiento, la capacitación y el seguimiento-asesoría, de modo de generar un hábito de reciclaje, a través de las técnicas del compostaje y vermicompostaje.

Para este año se considerará solo la técnica del vermicompostaje, ya que esta técnica puede llevarse a cabo en espacios reducidos, por lo que suele ser ideal para pisos con o sin terrazas. El vermicompostaje es una técnica que consiste en la utilización de lombrices para la obtención de compost a partir de restos de materia orgánica.

 

Requisitos para postular

  • Residir y localizar la compostera/vermicompostador en la comuna de Providencia.
  • Comenzar a usar el equipamiento en el momento de la entrega y durante toda la duración del programa de acompañamiento.
  • Ser mayor de 18 años.

Para postular, debes completar el formulario de inscripción AQUÍte recordamos que los cupos son limitados. 

Si tienes dudas o consultas puedes escribir al correo medioambiente@providencia.cl

Plazos
1) Inscripciones On-Line desde el lunes 13 de enero hasta el domingo 23 de febrero.

2) Posterior a eso, se les informará a los vecinos que deben asistir al Taller de Capacitación obligatorio (Febrero).

3) Inicio de Talleres: Marzo del 2020 en la Dirección de Medio Ambiente, Aseo, Ornato y Mantención de la Municipalidad de Providencia (Caupolicán N°1151).

Entrega del equipamiento:

A cada vecino, en el mismo Taller de Capacitación, se le hace entrega del set:

  • Vermicomposteras de plástico reciclado.
  • Rastrillo de mano
  • Núcleo de lombrices
  • Un recipiente plástico de 7 litros con tapa hermética para la separación y acopio de los residuos vegetales en la cocina.

¿Por qué hacer vermicompostaje?

  1. El reciclaje de orgánico es fundamental para reducir las emisiones de CO2.
  2. Con el vermicompost (humus) obtenido podemos abonar las plantas de nuestro hogar o jardín de una forma muy barata.
  3. Reducimos la cantidad de materia orgánica que podría ir al relleno sanitario.
  4. A gran escala, junto con el compostaje se produce un ahorro significativo en el transporte y gestión de los residuos a nivel municipal.
  5. El vermicompostaje puede ser un elemento importante para la concienciación y educación de la ciudadanía a la hora de fomentar la separación en origen.