Cabecera Noticias
Providencia y Parquemet producirán jardines y árboles sustentables

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, y el Director (S) del Parque Metropolitano, Eduardo Villalobos, anunciaron este jueves un convenio de colaboración, el cual busca crear plantas y árboles sustentables, en el Vivero Leliantú del Parquemet, que requieran bajo consumo hídrico

En una primera etapa, se producirán cubresuelos como falkia repens y convolvulus sabatius y otras especies vegetales, que han tenido un buen desarrollo en los jardines sustentables ya ejecutados en Providencia, como los aster, nepetas, cupheas, entre otras. Estas especies consumen un 90% menos de agua en comparación al pasto.

Se estima que en unos 6 meses ya se podrán realizar las primeras plantaciones.

En un principio, se espera llegar a la producción de al menos 50.000 plantas, lo que abarcaría unos 10.000 metros2 de lugares donde actualmente hay pasto. Esto sería un ahorro de 3.440.000 de litros de agua al mes.

El convenio también permitirá la generación de más de 11.000 ejemplares de árboles en los próximos 5 años, principalmente de especies que requieren bajo consumo hídrico y se adaptan mejor a prolongados períodos de sequía.

Entre las especies de árboles, destacan: Peral en flor, Algarrobo Europeo, Alcanfor y Algarrobo Chileno

Para la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, “la situación hídrica no es una crisis, sino una emergencia, que debe ser tratada de inmediato, y con diferentes acciones. Una de las principales que adoptamos en Providencia es el innovador proyecto de Jardines Sustentables, el cual consiste en reemplazar el pasto de uso ornamental, con plantas que requieren bajo consumo hídrico. Lamentablemente, estas plantas no son fáciles de conseguir, por lo que este convenio será de gran ayuda para Providencia, ya que gracias al Parque Metropolitano, podremos generar las unidades necesarias para plantar diferentes jardines sustentables, en variados sectores de la comuna, así como árboles que también se adaptan a periodos de escasez hídrica”.

JARDINES SUSTENTABLES POCURO

El segundo semestre del 2021 se dio inicio al innovador proyecto de jardines sustentables en Avda. Pocuro, comenzando la plantación en diciembre pasado.

Esta semana comenzó la segunda etapa, y se espera terminar a principios de abril con toda la plantación.

Cuando finalice el trabajo, se habrán reemplazado más de 6.000 metros2 de pasto residual, por especies que consumen poca agua, generando un ahorro mensual sobre un 90% en estas zonas, ya que antes – en esta zona- al mes se utilizaban más 2.160.000 litros de agua en el riego del césped, y ahora, con estos nuevos jardines, se ocuparán sólo 96.000 litros.


Publicado: 03/03/2022