Cabecera Noticias
Providencia y Aguas Andinas conmemoran el Día del Agua con intervención en Plaza de la Aviación

Como cada 22 de marzo, en el Mundo se celebra el Día Mundial del Agua para recordar la relevancia de este vital elemento.

Para conmemorar esta fecha, es que Aguas Andinas junto a la Municipalidad de Providencia, realizaron una activación en la Plaza de la Aviación, denominada “Santiago Desértico: Un viaje a 2030”, en donde se puede ver cómo será la capital si no se toman ahora acciones para enfrentar la crisis hídrica.

En la oportunidad, la alcaldesa Evelyn Matthei entregó un balance de las acciones realizadas por Providencia para el ahorro de agua.

Por ejemplo, en la comuna se han plantado 17.361 metros2 de jardines sustentables, lo que ha permitido un ahorro de 24.801.897 litros de agua, comparados a sí esta superficie fuese de césped.

Esta cifra es equivalente a 2.480 camiones aljibes de agua.

Con respecto al 2023, se tiene contemplado plantar 15 mil metros2 nuevos de jardines sustentables, en sectores como Seminario, Los Leones, Suecia, Avda. Providencia, Clemente Fabres, El Aguilucho y diversas plazas de la comuna, como La India, Pedro Lautaro Ferrer, Pérez Zujovic, entre otras.

Junto con ello, la alcaldesa explicó las modificaciones que se han hecho en la comuna en torno al riego de parques y plazas,  donde se ha implementado el Riego Telegestionado. Este riego es inteligente y predictivo, es decir, riega según la necesidad hídrica diaria, deja de regar cuando llueve o la humedad relativa es muy alta; además genera una alerta si hay alguna fuga de agua. Según las proyecciones, el ahorro por riego predictivo/telegestionado es de un 68%.

Para el 2023, 88 plazas y parques de la comuna contarán con riego telegestionado o automatizado, es decir, más de 360 mil M2 de áreas verdes.

 “La escasez hídrica no es una crisis, es una emergencia, y tenemos que tomar medidas ahora. Por eso, en Providencia comenzamos a adoptar una serie de medidas para disminuir el consumo de agua al momento de regar nuestras áreas verdes, como la implementación de jardines sustentables, una ordenanza que regula el horario de riego, y el uso de tecnologías para mejorar el riego de parques y plazas. Si no tomamos conciencia, de verdad, el agua se va a acabar”.


Publicado: 22/03/2023