En el marco del Día Mundial del Agua, la Asociación Chilena de Desalación y Reúso (ACADES), junto con la alcaldesa Evelyn Matthei, presentaron el vehículo Galmobile (de la empresa Cosmoplas) el cual tiene la novedad de purificar el agua de ríos y océanos, en pocos minutos.
Este vehículo opera con un sistema avanzado -que incorpora tecnología de inteligencia artificial- para detectar la salinidad del agua y determinar su naturaleza, ya sea dulce, salada o salobre (que contiene sal).
A partir de esta detección, el sistema guía el agua a través de diversas membranas de filtrado o ultrafiltrado para desalinizarla, además de aplicar tratamientos bacteriológicos para garantizar su pureza.
Este proceso incluye también la eliminación de cualquier sabor u olor desagradable del agua, asegurando un producto final de alta calidad apto para el consumo humano.
Este vehículo, es capaz de llevar a cabo todo el proceso de purificación en pocos minutos (en agua dulce 5 y en agua salada 30); y puede potabilizar hasta 140.000 litros por día de agua de río, salobre o fangosa; y 20.000 litros por día de agua de mar.
En la oportunidad, la alcaldesa Evelyn Matthei aseguró que “estoy maravillada por el vehículo purificador de agua. Tecnologías así necesitamos en Chile, tecnologías modernas y limpias, que serán de gran ayuda en esta emergencia hídrica que estamos viviendo. Nosotros en Providencia estamos muy preocupados por esta crisis y hace un tiempo que venimos tomando algunas medidas, como los jardines sustentables, el riego telegestionado y las bolsas de riego”.
Para este 2024 el desafío es crecer en 14.000 M2 más de especies que consumen poca agua. Con la plantación de estos jardines, Providencia completará de aquí a finales del 2024, más de 43 mil M2 de plantas que consumen poca agua.
Publicado: 22/03/2024