Cabecera Noticias
Alcaldes solicitaron declarar el río Mapocho como humedal urbano

13 municipalidades y el Gobierno Regional se reunieron, este lunes, en el lecho del Río Mapocho -en Vitacura- para solicitar conjuntamente, al Ministerio de Medio Ambiente, su declaración como humedal urbano. Esto se suma a la declaratoria ya realizada por las comunas de Peñaflor, Talagante y El Monte.

El río Mapocho es vital para mantener el ciclo hidrológico para la cuenca del Maipo y es el principal corredor biológico de la ciudad de Santiago. Transita por 16 comunas, desde la precordillera, en Lo Barnechea, hasta su confluencia con el río Maipo en El Monte. Entre los beneficios del Río destaca su capacidad de minimizar las inundaciones, además de brindar espacios para conectar con la naturaleza y compartir en comunidad.

“Es grato y fructífero ver que alcaldesas y alcaldes trabajamos de forma conjunta, en medio de tanta división. Hoy demostramos que podemos poner por delante los problemas y las soluciones, sin pensar en los intereses políticos. Hoy vemos como una política medioambiental, que es algo que nos preocupa a muchos y sobre todo a los más jóvenes, surge desde diversos alcaldes y da frutos. Estoy segura que actuando de esta forma, sin tanta división, tendremos muchos más”, dijo la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei.

“Durante mucho tiempo el río Mapocho fue de nadie, pero hoy pasa a ser de todas y todos. Estamos transformando el río Mapocho en un hito indiscutible para Santiago, reconociendo su enorme biodiversidad y su aporte al desarrollo sustentable de la ciudad”, agregó el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego.

Solicitar la declaración del río Mapocho como humedal urbano tiene por objeto obtener la protección que brinda la Ley N°21.202 y desarrollar un trabajo colaborativo en función de su conservación para hacer de Santiago una ciudad más sostenible.

La solicitud fue presentada por las comunas en que se emplaza el río Mapocho y en las que aún no ha sido declarado humedal urbano y, también, por aquellas comunas con las que limita.

“Estuvimos aquí en junio y expresamos nuestro compromiso de trabajar en conjunto, los municipios, para que el río Mapocho, que cruza todo Santiago, sea declarado como humedal urbano. Hoy estamos cumpliendo un nuevo paso de este compromiso, entregando esta solicitud al Ministerio de Medio Ambiente. Hemos sumado a todos los municipios que cruza el Río. Aquí se puede ver que el Mapocho es un lugar precioso, con una flora y fauna muy rica, que vamos a proteger y valorar”, dijo la alcaldesa de Vitacura, Camila Merino.

La solicitud abarca una superficie total de 734 hectáreas, con un largo aproximado de 77,6 km. En la solicitud participan directamente las municipalidades de Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Providencia, Santiago, Recoleta, Independencia, Quinta Normal, Renca, Cerro Navia, Pudahuel, Maipú y Padre Hurtado. La Municipalidad de Lo Barnechea ha sido designada para actuar como coordinador del proceso de declaración, en base a la experiencia de dicho municipio que cuenta ya con 6 humedales urbanos declarados y dos en proceso.

Presentada la solicitud de declaración de humedal urbano, el Ministerio de Medio Ambiente deberá pronunciarse dentro de un plazo de 6 meses. Una vez declarado humedal urbano, los municipios deben incorporar el humedal como “área de protección de valor natural” en sus instrumentos de planificación territorial, además de elaborar una ordenanza general para la protección de los humedales ubicados en su comuna, entre otras acciones.