Hub Providencia, a través de su Departamento de Innovación, busca generar alianzas estratégicas con startups que enfrenten y resuelvan desafíos comunitarios. En su programa de Residencias acoge a Yaku Biofiltro, una startup que promueve prácticas sostenibles y aborda el ahorro hídrico.
Uno de los proyectos que se han impulsado de manera conjunta es la “lavandería sustentable”, un servicio de lavado de ropa gratuito para vecinos y vecinas de la comuna, como también para público en general, que -a la fecha- ha logrado filtrar y recuperar más de 311.000 litros de aguas grises y reutilizarla en el riego de 29.000 m2 de áreas verdes de Providencia.
Es importante resaltar que la lavandería gratuita ha beneficiado a 310 personas con un total de 10.244 kilos de ropa lavada principalmente de personas mayores que han alivianado su carga económica gracias a este servicio.
Mauricio Brito, Director de Desarrollo Local, señaló que el municipio se ha propuesto reducir en un 10% el uso de agua para riego de plazas y parques para 2025. “Hoy, soluciones como las de Yaku, proveniente del mundo de las startups, ayudan a enfrentar estos desafíos en las instituciones públicas, fomentando relaciones virtuosas que mejoran la calidad del servicio, los procesos y crean valor para la comunidad”, puntualizó.
Camila Cárdenas, Co-fundadora & Directora de operaciones de Yaku Biofiltro, comentó que “más de 200 usuarios han sido beneficiados con este servicio gratuito y accesible, logrando recuperar casi 300 mil litros de agua para regar las áreas verdes de Providencia. Esto no sólo genera valor para la comunidad y el Medio Ambiente, sino que también es valioso para Yaku, ya que el agua recuperada alimenta a los microorganismos que filtran el agua, los cuales son instalados y comercializados por la empresa”.
Gracias al vínculo entre la Municipalidad de Providencia y Cencosud, Yaku pudo implementar un proyecto de reutilización de aguas grises en el Mall Portal La Dehesa.
Este proyecto ha permitido recuperar 300.000 litros de agua mensuales, lo que representa un ahorro del 30% en el consumo total de agua del centro comercial. Específicamente, se riegan 4.270 m2 de jardines sustentables, eliminando por completo el uso de agua potable para este propósito.
Esta iniciativa ha sido reconocida con el Premio Innovación Social 2023 por la Cámara Chilena de Centros Comerciales, destacando el impacto positivo de la reutilización de aguas grises en la sostenibilidad y eficiencia hídrica.