La startup chilena, residente en Hub Providencia Fábrica, creó unos dispositivos que transforman cualquier superficie plana, proyector, pizarra o TV en una pantalla táctil e interactiva para dinamizar la sala de clases.
“Me encantó”, “nos servirá para estudiar, hacer actividades y tareas”, “la clase será muy entretenida”, fueron parte de las impresiones de algunos alumnos de primero básico del Liceo Juan Pablo Duarte tras la donación de esta mañana de cinco dispositivos PaperLux Touch, un lápiz con sensor óptico que transforma una TV, proyector, pizarra o superficie plana en una pantalla táctil e interactiva.
En la oportunidad, el equipo de PaperLux, parte de las residencias del centro de innovación Hub Providencia Fábrica (Infante 1415), realizó una clase demostrativa y participativa en conjunto con los estudiantes, siendo el primer establecimiento en recibir esta tecnología en todo Chile.
Luciano Lizana, CEO PaperLux, explicó que “en base a nuestra propia experiencia, notamos que los colegios tenían problemas con el acceso a la tecnología debido a falta de recursos, así que años después creamos estas pantallas con el fin de revertir lo anterior. En esa línea, la colaboración con el municipio fue clave, ahora la idea es expandirnos al resto de las salas de clases y posteriormente al resto de los establecimientos”.
La Directora de Educación de Providencia, Ivana González, valoró la iniciativa: “tenemos una gran brecha que tenemos que salvar, por lo tanto, todas las herramientas que podamos incorporar en el quehacer pedagógico y que sean pertinente al mundo que están viviendo los niños es absolutamente valioso. En el municipio nos pusimos un estándar, que todas las salas fueran multimediales y esto es una gran oportunidad para lograrlo”.
El jefe del Departamento de Innovación municipal, Mauricio Brito, relevó la importancia estratégica de la vinculación con distintas startups: “comúnmente, los colegios no están muy familiarizados con la tecnología o bien hay resistencia a los cambios, es por eso como municipio buscamos conectar soluciones con las problemáticas presentes para generar valor público y, por ende, mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”.
Para finalizar, la Directora del Liceo Juan Pablo Duarte, Carolina Cáceres, destacó: “esto es una maravilla, quiero agradecer al municipio por habernos considerado en esta donación, en la que accederemos a mayor tecnología y de uso fácil, la que estará presente en el aula, permitiendo conectar a los niños y niñas con la educación, a través de herramientas digitales que para ellos son cotidianas”.
Publicado: 26/04/2023