El pasado lunes 15 se llevó a cabo el cierre de LabTextil - en las dependencias de Hub Providencia Fábrica-, un concurso ideado por el Departamento de Innovación que buscó promover el uso de tecnologías innovadoras y prácticas sostenibles en la industria textil para ampliar la línea de negocios de cada participante.
En la ocasión, Valentina Ponce de Vale_Bags se alzó como la ganadora de $300.000 y una máquina de coser Janome, seguido de Erasmo Guzmán Demono Redisenos y, el tercer lugar, fue para Paola Martínez de Punto tejido a mano.
“En el laboratorio Textil aprendimos a trabajar con biomateriales producto de desechos orgánicos y con otros ingredientes, también tuvimos clases con Janome que fueron maravillosas, nos enseñaron técnicas textiles que desde el inicio pude poner en práctica en mi emprendimiento, además que en el programa nos enseñaron a desarrollar la sustentabilidad de nuestros productos, así que estoy muy feliz de haber participado y poder sumar nuevas técnicas que impulsen mi negocio” comentó Valentina.
En total, los diez participantes del programa, experimentaron e innovaron con biomateriales, como cáscara de nuez, hojas secas y borras de café, las que, luego de un proceso de cocción junto a otros ingredientes, dieron como resultado la elaboración de etiquetas para sus productos y ampliar su línea de negocio. También, aprendieron a fabricar botones gracias al uso de impresoras 3D.
Mauricio Brito, Director de Desarrollo Local, señaló que “estamos muy contentos con el Programa Lab Textil que hemos desarrollado por primera vez en el HUB, creemos que es de tremendo valor para los emprendedores poder mejorar su propuesta de valor con base en biomateriales y tecnologías 4.0 y finalmente va alineado a lo que hoy día demanda la industria textil para hacerla más sustentable y sostenible”