El mismo día que el Ministerio de Salud anunció que Providencia volvía a cuarentena, a finales de marzo, los equipos de la Dirección de Fiscalización de la Municipalidad iniciaron una ardua labor de control, cursando hasta la fecha, 72 sumarios sanitarios, tanto a personas naturales como a locales comerciales y constructoras.
Esta información fue entregada por la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, quien participó de un amplio operativo, junto a personal de Fiscalización, Seguridad Providencia, Seremi de Salud Metropolitana y Carabineros de Chile, supervisando en terreno el cumplimiento de las normas sanitarias en la comuna.
En la oportunidad, se detalló que de los 72 sumarios sanitarios cursados, 50 corresponden a personas naturales, la mayoría por mantenerse en reuniones en horario de toque de queda; por mal uso del permiso de desplazamiento y por transitar sin su permiso. A eso hay que sumar 18 sumarios a locales comerciales y 4 sumarios por trabajos, tanto en constructoras como en domicilios particulares.
Si contabilizamos todas las fiscalizaciones realizadas este 2021, se han realizado más de 1.015 entre locales comerciales, constructoras, domicilios particulares y personas en plazas y parques, lo que ha dejado un saldo de 192 sumarios sanitarios en total.
En la actividad, la alcaldesa Evelyn Matthei afirmó que “durante la cuarentena, nuestros equipos de Fiscalización y Seguridad Providencia han cumplido una enorme tarea en el control y cumplimiento de las normas sanitarias, lo que ha permitido que muchas personas hayan sido sorprendidas incumpliendo las medidas sanitarias y poniendo en riesgo a otras personas. Pese al esfuerzo que hemos puesto en la fiscalización, siempre existen personas que vulneran estas medidas, por esto, el llamado es a redoblar las medidas de cuidado, a no confiarse y tratar de evitar salir de sus casas si no es necesario”.
Por su parte, el Comisario de Providencia, Mayor Miguel Álvarez, afirmó que “hacemos un llamado a la conciencia. No basta con tener un Carabinero en casa esquina, sino trabajamos en conjunto. La idea es que todos seamos conscientes, cooperemos (…) Nosotros siempre estaremos fiscalizando en diferentes lugares, como locales comercial, peatones, ciclistas, a todas las personas que circulan por la comuna de Providencia”.
Por último la alcaldesa llamó a los vecinos a cuidarse y a cuidar a nuestros seres queridos, enfatizando que aunque hemos avanzado en la vacunación, aún falta mucho para terminar con la pandemia.