Cabecera Noticias
Vecinos aprenden a optimizar el uso de agua con innovadores proyectos

Las iniciativas forman parte del programa de residencias del Departamento de Innovación del HUB Providencia Fábrica.

Este martes 19 de julio, en la sede de Hub Providencia Fábrica, ubicada en José Manuel Infante 1415,  se desarrolló una actividad teórica-práctica que involucró a vecinos del sector, quienes juntos las startups Matter of trust y Yaku Biofiltro, instalaron palmetas de pelo humano en los jardines del espacio, para después regarlas con agua 100% recuperada.

La empresa Matter of Trust mostró a los asistentes el proceso de fabricación de sus palmetas a base de pelo humano, recuperado de las peluquerías de Providencia y otras comunas cercanas. Las palmetas son de uso agrícola y benefician a las plantas agregando nitrógeno, disminuyendo la evaporación del agua de regadío hasta un 50% y manteniendo el calor para que la planta no se dañe con las bajas temperaturas o insectos nocivos. 

Por su parte, Yaku Biofiltro, quienes desarrollaron un ​sistema para la reutilización de aguas grises domésticas e industriales, provenientes del lavado de ropa y ducha, explicaron el proceso a los asistentes y los invitaron a participar del inédito riego. Esta agua recuperada puede ser usada en el llenado del estanque del baño o regadío, cumpliendo con los estándares exigidos por ley. 

“Esta actividad nos llena de alegría porque instala un precedente en el uso inteligente del agua para nuestra comuna, incorporando además a vecinos y empresas tecnológicas que han elegido a Providencia como sus laboratorios de experimentación y espacios para crecer. Esperamos replicar ésta y otras iniciativas que vayan en la línea de cuidar el medio ambiente en otros sectores de la comuna” indicó la alcaldesa Evelyn Matthei.

Por su parte Patricio Ovalle, director de Desarrollo Local, agregó "Providencia ha sido un municipio pionero en el desarrollo y generación de un ecosistema de colaboración entre startups que utilizan tecnologías digitales, innovación y datos para afrontar retos públicos, y nos esforzamos a diario para que esta vinculación impacte positivamente a la comuna y sus vecinos".

En el evento, que contó con la presencia de vecinos del sector, se realizaron capacitaciones con respecto a la toma de conciencia del uso de agua y se entregaron tips para su reutilización y ahorro de esta. 

Si quieres conocer más sobre Matter of trust y Yaku Biofiltro ingresa a sus cuentas:

mot_chile

yaku_biofiltro