Barrio Italia fue parte de la fiesta del patrimonio nacional y lo celebró con un recorrido por la historia junto a los Anticuarios de Caupolicán y una visita guiada por los murales de artistas contemporáneos distribuidos en Av. Condell y Av. Italia.
En la oportunidad, los visitantes conocieron y apreciaron Lozas Chile, colección de Cristian Arismendi, y viajaron por la historia a través de los boletos de micro junto a Héctor Lamur, relevando la importancia del patrimonio vivo de la comuna. Sumado a ello, los anticuarios instalaron la gran mayoría de sus tesoros en la calle: lámparas, mesas, radios, vajilla, cristalería, cuadros, floreros y más relucieron en Av. Caupolicán, entre Girardi y Condell.
“Llegó mucho público, alrededor de un 60% más que en otros días del fin de semana, lo que nos permitió mostrar nuestro trabajo y generar una red de contactos”, comentó Cristian Arismendi, secretario de la Asociación Gremial Anticuarios de Caupolicán. A eso, agregó que “el ambiente estuvo muy bonito, familiar, tranquilo y seguro”.
En paralelo, alrededor de 40 personas visitaron los múltiples murales de Alme, Seco Sánchez, Javier Barriga, Piero Maturana, Dorian, Elsa Alcalde, Magdalena Castro y Giova. Previamente, el recorrido contempló el Palacio Sermini, la Casa Museo Eduardo Frei Montalva, la ex-fábrica de sombreros Girardi y el Teatro Italia.
La jornada dominguera fue amenizada por la música en vivo del grupo de neo folklore Matanza, quienes convocaron a un centenar de personas que disfrutaron de los atractivos culturales y gastronómicos de este polo turístico de la comuna.
Para concluir, los restaurantes y cafeterías del barrio evaluaron positivamente el evento, logrando aumentar sus ventas en un 20% en comparación con otros fines de semana, según información brindada por la Asociación Gremial Barrio Italia.