Nuestro Centro de Atención Legal, CAL, durante este tiempo se ha mantenido en contacto con los vecinos aclarando sus dudas en materia de Derechos de los adultos mayores, tenencia responsable de mascotas, animales de compañía, Ley del Consumidor y Ley de Copropiedad Inmobiliaria, esté último en estos tiempos de emergencia sanitaria origina muchas preguntas, y es por eso que les dejamos algunas de las más frecuentes.
¿Me pueden cortar el agua por el no pago de los gatos comunes?
No se puede, las únicas medidas de apremio que se pueden aplicar por deudas en el gasto común son el cobro de intereses, corte de luz o iniciar un juicio ejecutivo para exigir el pago de la deuda.
¿Me pueden cortar el suministro eléctrico por el no pago de gastos comunes?
Sí, siempre y cuando el reglamento de copropiedad autorice al administrador para que, con el acuerdo del Comité de Administración, suspenda o requiera la suspensión del servicio eléctrico a aquellos propietarios o residente que se encuentren morosos en el pago de tres o más cuotas, continuas o discontinuas, de los gastos comunes.
¿Qué ocurre si debo tres meses de gastos común y pago un mes? está el comité en obligación de restituir el suministro eléctrico?
En efecto, para proceder al Corte del Suministro Eléctrico, se deben adeudar tres o más gastos comunes continuos o discontinuos, de esta manera el pago de uno de los gastos comunes adeudados, hará que no se cumpla el requisito establecido por la ley a fin de poder preservar el corte del suministro eléctrico
¿Ahora que estamos en emergencia sanitaria por el COVID-19, puede el comité cortarme la luz?
Si, ya que el beneficio otorgado por el Gobierno respecto a él no corte del suministro eléctrico, va dirigido específicamente a aquellas personas que no puedan pagar las cuentas de servicios básico y no a lo que señala la ley de Copropiedad Inmobiliaria respecto a la forma que tiene para obligar a los propietarios a el pago de gastos comunes.
¿Qué ocurre si pagué mi deuda de gasto común y el comité se niega a darme el suministro eléctrico?
Puedo solicitar una mediación en el Centro de Atención Legal de la Municipalidad, requiriendo a el Comité de Administración, realizar una denuncia en los Juzgados de Policía Local o presentar un recurso de protección en la Corte de Apelaciones correspondiente.
Si deseas consultar o aclarar tus dudas nos puedes llamar al 226543753 desde las 09:00 a las 17:30 horas o escribir a centrodeatencionlegal@providencia.cl