El 10 de agosto comienza la etapa de Transición en Providencia, habrá una exhaustiva fiscalización y los juegos infantiles permanecerán cerrados.
Tras realizar una visita una plaza de la comuna para ver las demarcaciones en pastos y escaños para respetar la distancia social, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, reitero que aunque estos espacios pueden ser ocupados desde el próximo lunes, los juegos infantiles y las máquinas de ejercicios permanecerán cerrados.
Para el cumplimiento de esto, tanto los juegos infantiles como las máquinas de ejercicios estarán rodeadas de cintas de seguridad, y permanentemente equipos de fiscalización de la comuna recorrerán parques y plazas, con el objetivo que nadie ocupe estos lugares.
Con respecto al uso de las áreas verdes, la alcaldesa Matthei explicó que los vecinos pueden estar en las bancas y en el pasto, pero con la distancia social recomendada.
Para cumplir con estas medidas, la Municipalidad de Providencia está demarcando bancas, para que exista distancia de 1 metro entre persona y persona; y el césped, con diferentes figuras de 2x5 metros cuadrados, que tienen una distancia de casi 3 metros entre una y otra.
“Este paso a transición no puede significar chipe libre, no puede significar que cada uno siente que el virus ya no existe, hay que ser más cuidadoso que nunca, y en ese sentido vamos a estar fiscalizando el uso de las plazas (…) Quiero hacer un llamado también a los vecinos, no solamente a ser responsables, sino que nos ayuden a exigir que las normas se cumplan. Aquí no puede andar gente sin mascarilla, aquí la idea es que tengan el distanciamiento que corresponde; queremos por mucho tiempo, a los niños y sus familias en los parques”.
INTENSA FISCALIZACIÓN
Junto con esto, la alcaldesa Evelyn Matthei reiteró que desde el lunes 10 de agosto, habrá una exhaustiva fiscalización a las personas que circulan por la comuna, así como los locales que abran sus puertas, y que no cuenten con la autorización correspondiente a la fase de “transición” del plan “Paso a Paso”.
Para ello, inspectores municipales junto a Carabineros, más profesionales de distintitos organismos del Estado, realizarán controles aleatorios en diferentes puntos de la comuna.
“Tenemos personal nuestro que está en comisión de servicio en la SEREMI de salud y que va a poder fiscalizar el cumplimiento de todas las normas de salud y que iniciarán sumarios sanitarios en caso que las personas no cumplan las normas. Quiero contarles que esos sumarios sanitarios pueden significar multas de hasta 50 millones de pesos”, aseguró Evelyn Matthei.
“Si nosotros encontramos a niños jugando en los juegos infantiles, les vamos a pasar multas a sus padres y las multas son muy elevadas. Vamos a tener gente de civil patrullando y fiscalizando en los ejes comerciales en los distintos lugares donde se pueden producir aglomeraciones y, de alguna manera, propagar el virus”, explicó la alcaldesa de Providencia.