Se realizó una inversión de casi 1.600 millones para recuperar este icónico espacio cultural destruido durante el estallido social.
Debieron transcurrir 3 años y 8 meses para que el Café Literario del Parque Bustamante volviera a abrir sus puertas al público desde este lunes 23 de octubre. Esto, luego que el 22 de febrero de 2020 este icónico espacio cultural fuera incendiado por desconocidos, en el marco del estallido social.
Este ataque generó un fuerte impacto en los vecinos del sector, ya que mensualmente atendía a cerca de 9 mil personas y era un lugar de encuentro para diversas actividades artísticas, culturales y literarias. Además, el ataque significó la pérdida de una colección de más de 10 mil libros.
La alcaldesa Matthei precisó que “teníamos bastante miedo, acá se han invertido como 1.600 millones de pesos y hoy se está inaugurando, pero cuando tomamos la decisión la situación en Chile todavía estaba muy difícil. Por lo tanto, esto ha sido un acto de confianza, pero sobre todo yo diría que ha sido un acto de tratar de sembrar esperanza, de tratar de sembrar unidad, de honrar la cultura, que es algo que necesitamos tanto Chile. Honrar también la convivencia, porque este es un lugar donde los vecinos en general no solo vienen a leer, sino también a convivir. Y por lo tanto, el hecho de que hoy estemos con este Café Literario abierto, significa una señal de unión, de esperanza y una señal de que necesitamos construir a Chile entre todos”.
Tras un trabajo silencioso, pero constante, la Municipalidad de Providencia elaboró un proyecto de recuperación de este espacio que significó una inversión de 1.473 millones de pesos, las obras incluyeron la limpieza y reparación de todas las instalaciones y elementos dañados directamente por el fuego; reposición de todas las instalaciones eléctricas, sanitarias y multimedia; se incorporó accesibilidad universal exterior (rampas) e interior (ascensor); y barreras de contención o sacrificio frente a acciones vandálicas.
Además del monto invertido en la recuperación estructural del espacio, la Municipalidad de Providencia destinó más de 118 millones de pesos adicionales, para la compra de mobiliario correspondiente a butacas, sillas, sillones y mesas de lectura para habilitar completamente este espacio.
“Tomamos la decisión de que queríamos que este un espacio abierto, amable, grato, porque de eso se trata. Hemos puesto algunas protecciones, pero quiero señalar que ningún edificio está totalmente protegido y por eso, en realidad, hoy es un llamado a que cuidemos nuestro patrimonio. Este edificio es gratuito, para la gente que viene a sacar libros, es gratuito para las personas que quieren leer la prensa y tomarse un café. Es un lugar de encuentro y ojalá lo cuidemos como se merece”, señaló la Alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei.
Cabe destacar, que el funcionamiento del Café Literario del Parque Bustamante será de manera gradual y contempla distintas etapas de funcionamiento, como un proceso de marcha blanca. En una primera etapa se atenderá solamente el préstamo de libros, la inscripción de socios y algunas actividades de extensión que se irán incrementando mes a mes. Por lo que se espera que a fines de diciembre esté completamente habilitado y funcionando con todos sus espacios equipados, como rincón infantil, sala de lectura, salas de talleres, espacios en arriendo y cafetería.
El renovado espacio contará con una dotación de 11 funcionarios, incluida la encargada de la sede y su horario de funcionamiento será de lunes a sábado, entre las 09:00 y 18:00 horas.