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Los tipos de libros que ayudan a despertar el amor de los niños por la literatura

El amor por los libros es una de las grandes experiencias que papás y mamás pueden heredar a sus hijos, pero ¿Cómo hacerlo, considerando que las alternativas de textos son casi infinitas? Afortunadamente este problema ya está resuelto. Los especialistas en fomento lector han identificado ciertos tipos de literatura para cada etapa del crecimiento y desarrollo de los niños, de esta manera se hace mucho más fácil escoger los textos que lograrán cautivar su atención y despertar su imaginación.

 

Elizabeth Roberts, bibliotecóloga, Máster en Promoción de la Lectura y Literatura Infantil, es la encargada de Gestión Cultural de nuestro Sistema de Bibliotecas y nos explica cuáles son los textos más apropiados para cada edad.

 

…y lo mejor de todo es que estos textos los puedes encontrar en nuestras bibliotecas!

 

Veamos…

 

Primeros lectores

 

Son los niños de cero a dos años. Aquí el adulto actúa como el mediador de la lectura. Es una etapa de desarrollo sonora y motora, por lo tanto los libros deben ser muy sencillos, con poco texto y mucha ilustración, harto color, de gran formato y letra grande.

Ideal que tengan texturas y que traten de temas conocidos para un niño de esa edad, como la casa, mascotas, canciones de cuna, juegos de mímica y repetición. Esto último tiene mucho valor porque es la forma como los pequeños van creando su memoria.

 

Nivel preoperacional

 

Pequeños de 3 a 6 años que se encuentran en la etapa de apresto, es decir, están preparándose para aprender a leer y escribir.

En esta fase los libros ya pueden tener un poco más de texto, para que vayan reconociendo las letras y primeras palabras. Al igual que el nivel anterior, el adulto actúa como mediador de la lectura, que se basa principalmente en el mundo que los rodea, como la familia, el hogar, el jardín infantil, la naturaleza.

Los contenidos más apropiados son fábulas, instructivos (cómo lavarse los dientes), informativos (conoce al león) cuentos breves.

El Niño mantiene el interés por los libros con ilustraciones con diversos formatos (troquelados, pop up, libro acordeón, entre otros).

 

Nivel de operaciones concretas 1

 

Los niños de 7 y 8 años pertenecen a esta etapa. Ya comenzaron a leer y entienden que la literatura no es trata de un juego sino de una variedad de mundos e historias en las que ellos pueden sumergirse. Aquí vienen muy bien las leyendas, la fantasía, historias de humor y poesía.

Los textos deben tener letra grande y la narrativa debe estar llena de acción y un desenlace rápido. Idealmente que tengan ilustraciones que refuercen el texto, graficando su contenido.

 

Nivel de operaciones concretas 2

 

En esta fase, los menores de 9 a 11 años ya manifiestan interés por el mundo exterior, como relatos de aventuras reales (o fantásticas), deportes, humor. Aquí ellos ya son capaces de seleccionar lo que quieren leer.

 

Nivel de operaciones formales

 

Entre los 12 y 14 años los niños comienzan a enfocarse en la construcción de su personalidad, por lo que buscarán textos como biografías, historias, aventuras, misterio, ciencia ficción, biografías noveladas.

 

Estadio de maduración

 

Comienza a partir de los 15 años y se caracteriza porque los niños adquieren total autonomía respecto de la literatura que leen. La eligen, la siguen y la comparten con quienes gustos similares.

 

Elizabeth nos cuenta que esta selección de lectura para niños por edades es una propuesta de Pedro Cerrillo, un profesor de literatura de la Universidad de Castilla – La Mancha que fue referencia internacional en el estudio, difusión y promoción de la lectura infantil.

 

¿Te animas a buscar un libro para tu hijo?

 

En nuestro Catálogo en Línea podrás encontrar algo apropiado para comenzar.

 


Publicado: 24/06/2021