Cabecera Noticias
Explora

Noticias

Festival Hecho en Casa se extiende hasta el 4 de diciembre

La iniciativa, que reúne a artistas nacionales e internacionales, promete ser un evento sostenible, carbono neutral y accesible para todas y todos los asistentes.

Como una celebración del arte urbano en el espacio público y al aire libre, este jueves 24 de noviembre se dio inicio al festival Hecho en Casa Entel 2022. En esta oportunidad, vuelve a  tomarse la ciudad y a llenar de color las calles de Santiago, con obras a gran escala que prometen sorprender a todos quienes se acerquen al Parque Balmaceda (sector Metro Salvador).

Como ya es tradicional, será una experiencia artística única y gratuita, que invita a celebrar la ciudad en un encuentro festivo y colorido, y que fue inaugurado con la presencia de la ministra de Cultura, Julieta Brodsky; el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego; la delegada presidencial, Constanza Martínez; la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei; la subdirectora nacional del SENADIS, Eva Veloso, y el gerente general de Entel, Antonio Büchi.

En su versión 2022, tres nuevas y grandes obras, además de dos clásicas ya conocidas, de artistas nacionales e internacionales serán parte del festival, con las que el público podrá disfrutar libremente en el sector donde se ubican.

La primera es Burbujas, de los artistas australianos Atelier Sisu. En esta oportunidad, presentarán una instalación de burbujas inflables de 7 metros de altura, las que en 400 metros cuadrados crearán una experiencia interactiva única para grandes y chicos.

Luego habrá dos obras de Hecho en Casa Entel. Mascota es una estructura de andamios de 10x8x6 metros, revestida en telas de colores, que celebra la diversidad de especies que alegran miles de hogares. Un gigantesco y colorido personaje asomará sus tres cabezas y el público será el encargado de ponerle el nombre, participando en redes sociales y celebrando a los animales que más queremos: nuestras mascotas.

Además, con el objetivo de rendir homenaje escultórico a las distintas tradiciones latinoamericanas, una máscara inflable de 6 metros de alto y 5 metros de ancho representará a la diablada de los carnavales andinos. La obra Carnaval, inspirada en la figura del Diablo Mayor, convierte el espacio público en una fiesta, donde interactúan diversas culturas. Está inspirada en el modelo 3D del artista Pepe Trincado y fue realizada en conjunto con el artesano local Eric Estrada, para generar un círculo virtuoso de producción.

Estas imponentes obras compartirán escena con icónicos éxitos de versiones pasadas, como son los Huevos Fritos y los ¡Caracoles! que recorrieron las regiones de Chile y estuvieron en Santiago anteriormente.

La ministra de cultura, Julieta Brodsky señaló que “durante nuestra administración hemos trabajado decididamente en la reactivación del sector cultural, con el objetivo de que la ciudadanía se reencuentre con las actividades culturales, artísticas y patrimoniales presenciales; recuperar los espacios públicos a través de la cultura; y ayudar a la urgente recuperación económica y laboral de los diversos agentes que componen el sector. Es por eso, que el Festival Hecho en Casa Entel se convierte en un buen ejemplo de esta reactivación, con sus intervenciones de arte urbano gratuito, inclusivo y sostenible, que también reúne las importantes creaciones de artistas nacionales e internacionales. Por estos días estamos festejando una primavera cultural, con diversas actividades y disciplinas que repletan los territorios y el llamado es disfrutar de estas experiencias creativas que nos invitan a deslumbrarnos y también a la reflexión”.

La alcaldesa Evelyn Matthei destacó el festival y señaló que “estamos muy contentos de recibir en Providencia la versión 2022 del Festival Hecho en Casa Entel, especialmente en el Parque Balmaceda, un espacio que queremos ir recuperando, luego del grave deterioro que sufrió tras el estallido social. Este tipo de actividades que sorprenden, embellecen y convocan a cientos de personas, son una oportunidad de recuperar nuestros espacios públicos, para disfrutarlos en familia. Creemos que esta versión no será la excepción, ya que hay obras realmente sorprendentes, como las Burbujas, que creo que llamaran la atención de todas las personas”.

El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, señaló que “el festival Hecho En Casa Entel llena de alegría, arte y cultura la ciudad. Además, nos invita a reencontrarnos en los espacios públicos que nos pertenecen a todos y todas. Abrir el arte es abrir la cultura y el conocimiento. Esta actividad embellece la ciudad e incentiva a que otros también se atrevan a genera instancias de conocimiento y de historia”.

Por su parte, el gerente general de Entel, Antonio Büchi, indicó que “estamos felices de volver al espacio público. Queremos ayudar a hacer de este un lugar más atractivo y estimulante. Este festival busca generar una conexión y ser un punto de encuentro para las personas, entre ellas y con la ciudad, con estas obras de grandes dimensiones que invitan a sus habitantes a explorarlas desde nuevas perspectivas. Esperamos que todos vuelvan a vincularse con el arte, al aire libre, y se sorprendan con las novedades del Festival Hecho En Casa Entel 2022”.

La muestra estará abierta entre el 24 de noviembre y 4 de diciembre.


Publicado: 24/11/2022