¿Quieres participar en el concurso "Providencia en 400 palabras" pero nunca antes has escrito? No hay problema. Con estos tips será mucho más fácil sacar al escritor que llevas dentro.
Ya comenzó una nueva versión del concurso literario “Providencia en 400 palabras” y muchos vecinos nos han contactado para saber más detalles. Quieren participar, tienen ganas de escribir, pero muchos lo harán por primera vez y no saben bien cómo hacerlo.
Entonces le pedimos ayuda a nuestro equipo de especialistas del Sistema de Bibliotecas de Providencia, para que nos dieran consejos sobre cómo dar los primeros pasos en el mundo de la literatura.
Aquí vamos…
Piensa en la historia que deseas escribir como si se la quisieras contar oralmente a otra persona, eso te aclarará la partida y el final, y te soltará la mano porque será lo mismo que estar hablando.
Para la puntuación, guíate por esto: cuando al conversar haces una pausa breve o ligera, pones coma, y cuando la pausa es mayor entonces equivale a punto seguido o punto aparte.
Pon algunos detalles descriptivos: había un jarrón verde, ella era rubia, fue en Providencia con Lyon, la tarde estaba rojiza, cosas así que ambienten la historia e informen al lector de los datos básicos.
Evita alargar frases con “que”: “Dijo que sí querían que subieran lo que pidió y que lo correcto es que lo traigan o que se lo lleven hasta que…”
No te enredes en oraciones demasiado largas, ni pierdas de vista que es básico el orden de sujeto –“la vecina”-, verbo –“salió”- y predicado –“con todos sus perritos, su mamá y unos niños.”
Ese orden puede alterarse: “Con todos sus perritos salió esta mañana la vecina…”, y eso ameniza la prosa y le da ritmo.
No abuses de los adjetivos, más bien busca el preciso: el adjetivo, cuando no da vida, mata, dice Vicente Huidobro.
Al contar una experiencia propia, y “fuerte”, trata de que no sea muy reciente; es mejor que haya cierta perspectiva porque te permite elegir mejor los ingredientes importantes de la historia y tus propios sentimientos ya se han calmado.
Puedes escribir con el lenguaje en que normalmente hablas, o puedes ponerte en el punto de vista de un personaje muy diferente a ti, y hacerlo hablar como habla él.
Si tienes varios personajes y son muy distintos, adecua el lenguaje que usa cada cual.
Intercala algún diálogo cada tantos párrafos, y que los párrafos no sean demasiado largos; puedes alternar también frases cortas con otras más largas, para evitar monotonía.
Haz cuenta que, al escribir, conversas con una persona inteligente y de tu confianza, así uno evita explicar demás y se siente animado a hablar –en este caso, escribir- con soltura.
Nunca dejes de revisar por lo menos dos veces –o tantas como haga falta- lo que hayas escrito.
¿Qué opinan? ¿Les sirven para comenzar? Esperamos que sean de ayuda.
Queden atentos a nuestro sitio web porque pronto entregaremos más consejos para quienes quieren aventurarse en el maravilloso mundo de las letras.
Recuerda que hay plazo hasta el 16 de julio para entregar tu cuento al concurso "Providencia 400 Palabras".
¿Quieres saber más?