Cabecera Noticias
Se iniciaron obras de recuperación de la Plaza Baquedano

A primera hora de este jueves, cuadrillas de áreas verdes de la Municipalidad de Providencia iniciaron las obras de recuperación y mejoras en la rotonda de la Plaza Baquedano, la cual ha sido vandalizada en innumerables veces tras el estallido social.

Las obras, que se extenderán por un periodo de 4 semanas, consisten en cambiar todo el suelo existente, el cual está altamente compactado y dañado. Este recambio se realizará la primera semana.

Posteriormente se procederá a la instalación del riego, el cual tendrá un sistema para el césped (aspersión) y otro especial para los jardines (por goteo).

Finalmente, se realizará el mejoramiento de las áreas verdes a través de la plantación del césped y los jardines sustentables, cuyas especies serán: nepeta mussini; convolvulus sabatius; vitadinia y petunias, como también el mejoramiento de los senderos de maicillo.

En la oportunidad, la alcaldesa de la comuna, Evelyn Matthei, anunció el retiro de la estructura en donde se encontraba el monumento al General Baquedano.

 “Si bien la autorización del Consejo de Monumentos Nacionales ya fue dada, el retiro tiene que ser en forma muy cuidadosa, con la supervisión de un escultor. Se va a retirar piedra por piedra, se van enumerando y hay que ver dónde lo vamos a guardar, es decir, ésta es una obra en la que nos vamos a gastar muchísimo más que en mejorar la plaza. Sin embargo, creemos que hay que hacerlo porque esto así no tiene ningún sentido”, explicó la alcaldesa Matthei.

Las obras de mejoramiento de la Plaza Baquedano tendrán un costo superior a los 30 millones, y se enmarca dentro de un gran programa de mejorar en el sector, donde destaca la reposición del Café Literario del Parque Bustamante, las mejoras en la Fuente de Agua de la Plaza de la Aviación, la limpieza de grafitis y la plantación de cientos árboles juveniles.


Publicado: 03/11/2022