Debido a la grave crisis hídrica que afecta al país, Providencia determinó el 2019 iniciar un proyecto denominado "Jardines Sustentables", el cual tenía como objetivo, sacar pasto residual de la comuna (el que sólo se utiliza de ornamentación) y reemplazarlo por plantas de bajo consumo hídrico.
Este programa piloto se hizo en un barrio tradicional de Providencia, Jorge Matte Gormaz, y fueron tan bueno los resultados, que la alcaldesa Evelyn Matthei determinó expandirlo al resto de la comuna.
La gracia de estos jardines es que consumen 80% menos de agua que el pasto. Mientras el césped debe ser regado una o dos veces al día para que esté siempre verde, estos jardines sólo se riegan 2 veces a la semana.
Actualmente varios sectores icónicos de Providencia cuentan con jardines sustentables, como la Plaza Italia, la Plaza Centenario (frontis del Palacio Falabella), Avda. Pocuro, la Plaza Pedro de Valdivia y el bandejón central de Los Leones
En esta última arteria, que tiene 4.310 M2 de áreas verdes, se hizo una medición de cuánta agua se consumía antes de los jardines sustentables, y el cambio es radical:
En diciembre del 2022, se utilizaron 5.124 M3 para regar ese sector, pero en diciembre del 2023, ya con jardines sustentables, esto llegó a 1.919 M3, un ahorro de 63%
La alcaldesa Evelyn Matthei afirmó que “la escasez hídrica no es una crisis, es una emergencia, y tenemos que tomar medidas ahora. Por eso, en Providencia comenzamos a adoptar una serie de medidas para disminuir el consumo de agua al momento de regar nuestras áreas verdes, como la implementación de jardines sustentables, que han resultado muy efectivos, disminuyendo el consumo de agua en más de un 60%”.
Para este 2024 el desafío es crecer en 14.000 M2 más de especies que consumen poca agua, en los siguientes sectores:
Con la plantación de estos jardines, Providencia completará de aquí a finales del 2024, más de 45 mil M2 de plantas que consumen poca agua.
DISMINUCIÓN CONSUMO AGUA EN ÁREAS VERDES
Debido a la implementación de Jardines Sustentables, y de otras medidas, el 2023 se consumieron 53.464 M3 menos de agua en el riego a lo largo de la comuna, esto a pesar que los M2 de áreas verdes aumentaron durante este año, llegando a un total comunal de 766.926 m2.