Cabecera Noticias
Comunidad Vicuña Mackenna 592 será el primer condominio que tendrá piloto de rehabilitación completa de tuberías y cañerías

Junto a vecinos de la comunidad Vicuña Mackenna 592, la Alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, y el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, visitaron el primer condominio en Chile en que se realiza un proyecto piloto que busca rehabilitar completamente las tuberías sanitarias, a través de una tecnología de curado in situ o "Pull in Place", que permite renovar las cañerías de manera no invasiva mientras los residentes permanecen en sus viviendas.

La iniciativa, impulsada por la Municipalidad de Providencia, es financiada a través del Subsidio Hogar Mejor del Minvu, al cual pueden postular condominios de todo el país en un llamado que abrirá sus postulaciones el primer trimestre de 2022.

La Alcaldesa Matthei señaló que “en Providencia tenemos muchos edificios que tienen 50 ó 60 años, muchos de los cuales son de viviendas sociales y queremos que nuestros vecinos sigan viviendo ahí. El Ministerio de Vivienda nos ha permitido ayudar a estas comunidades, porque reparaciones de esta envergadura requieren apoyo económico, porque sus costos no se pueden cubrir con los gastos comunes y esta tecnología evita que haya que entrar a cada departamento a romper o a picar, por lo que estamos muy agradecidos”. En la misma línea añadió que desde el Municipio “estamos entregando recursos en el Fondeve (Fondo de Desarrollo Vecinal), dado que queremos ayudar a mejorar viviendas que debido al paso de los años requieren mejoras en sus instalaciones”.

El Ministro Ward dijo que “el Ministerio tiene un programa de mejoramiento de viviendas que se llama Hogar Mejor. Básicamente lo que hace el Ministerio es ayudar a construir viviendas, facilita el arriendo de viviendas y también el mejoramiento de las mismas y la línea del mejoramiento de las viviendas. El poder entregar una solución como la que está planteando hoy día la empresa que está trabajando y la tecnología que está presentando GlemFlow, es para nosotros marcar un antes y un después. Los beneficiarios son los vecinos y es cosa de escucharlos a ellos para darse cuenta de lo importante que es tener tecnología de punta al servicio de las personas, cuando finalmente se interviene en el buen sentido de la expresión, desde el municipio y desde el Ministerio también”.

Los trabajos realizados en este proyecto piloto son más seguros, rápidos, económicos y amigables con el medio ambiente y la comunidad, ya que no es necesario que las familias abandonen la vivienda durante la ejecución de las obras y se ocupa una menor cantidad de materiales. Entre sus beneficios destaca la eliminación de malos olores a causa de los ductos tapados, que son comunes en construcciones sobre los 30 años de antigüedad.