Cabecera Noticias
Históricos leones de Providencia serán reubicados por remodelación de paseo peatonal

Este jueves 29 de julio a las 9:00 de la mañana, las históricas estatuas de Providencia fueron removidas de sus basamentos y llevadas temporalmente al Parque Inés de Suárez. Esta medida temporal se toma para protegerlos y no sufran daño alguno mientras se lleva una de las obras de mitigación del EISTU del Costanera Center, que buscan mejorar la movilidad del sector dándole la prioridad al peatón.

Así, la plazoleta en la que actualmente se encuentran los leones, será parte esta transformación, que pondrá a disposición de los ciudadanos un un paseo más espacioso, que permitirá a los transeúntes disponer de un acceso cómodo, seguro, eficiente e inclusivo, ya que contará con accesibilidad universal.

Las estatuas, debido a su peso, fueron removidas en un camión especializado y con todas las medidas de seguridad para garantizar un traslado óptimo hasta el Parque Inés de Suárez, donde se ubicarán en la parte interior, cerca del acceso por la calle Vasconia. 

“La idea de dejar los leones en el parque mientras se realizan las remodelaciones, nace a partir del entendimiento de que estas esculturas, que forman parte de la historia de Providencia, son parte de nuestra comuna y deben estar visibles para nuestros vecinos. Es por esto, que el parque Inés de Suarez nos parece un lugar ideal, donde serán debidamente cuidados y apreciados por la gran cantidad de vecinos que transitan por el lugar” comenta la alcaldesa, Evelyn Matthei.

Ubicados entre dos de las calles más importantes de la comuna, los leones han mirado durante décadas las avenidas Nueva Providencia y Providencia. Han visto los años pasar desde las alturas y se han transformado en un ícono para los vecinos del sector.  Y aunque hace pocos años se descubrió, que no son las estatuas originales, sino una réplica de los leones que adornaban la reja de entrada del fundo del ex alcalde Ricardo Lyon, se han ganado un espacio en el ideario colectivo y cultural de Providencia. 

Además, la Dirección de Barrios y Patrimonio de la Municipalidad de Providencia, en su labor de cuidar y valorar los monumentos de nuestra comuna, aprovechará esta oportunidad para reemplazar los actuales basamentos sobre los que se posan los leones.   

La nueva estructura será más pequeña. Cada león se posará sobre un plinto de hormigón, con el fin de dejar un espacio abierto y amplio para que la gente pueda transitar cómodamente. Con la actual fundación se buscaba configurar un salón urbano, pero lamentablemente es constantemente ensuciado, dejando un lugar poco higiénico y estrecho. 

Los nuevos basamentos, además, buscan reconocer la historia de las estatuas, que le dieron el nombre a la chacra del ex alcalde, que a su vez le dio el nombre a la Av. Los Leones y años después, a la estación de metro. Volviendo a la posición original que tenían cuando estaban ubicados en lo alto de la reja de entrada al fundo de Ricardo Lyon, la nueva orientación de los monumentos evocará su postura original, cuando se miraban frente a frente y no dándose la espalda, como se encuentran hoy. 


Publicado: 29/07/2021