Cabecera Noticias
Alcaldesa Matthei y Subsecretaria Martorell fiscalizan motel que vulneraba cuarentena

•El establecimiento funcionaba para encuentros casuales y sin cumplir las medidas de protección sanitaria. En el lugar también se encontraron trabajadores sin contrato.

Luego de una serie de denuncias recibidas en Denuncia Seguro, este viernes 24 de julio, la Dirección del Trabajo y la Municipalidad junto a distintas autoridades procedieron a fiscalizar un supuesto hotel en la comuna de Providencia que estaba funcionando fuera de norma. Al lugar concurrieron la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell; la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei; la Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región Metropolitana, Denisse Madrid; la directora regional del Trabajo Oriente, Valentina González y el prefecto inspector Jaime Ansieta, de la Policía de Investigaciones.

Durante la fiscalización, las autoridades se encontraron con que el hotel no tenía huéspedes registrados, sino que funcionaba como motel, para encuentros casuales de parejas por hora. En su interior habían seis pasajeros (tres parejas), así como todo tipo de juguetes sexuales. También fueron hallados trabajadores sin permiso y sin contrato de trabajo, quienes además habían pernoctado en el recinto, no contaban con los elementos de protección personal ni registro de asistencia. Una de ellas es extranjera y había ingresado hace dos días a trabajar. Además, el lugar tampoco cumplía las medidas sanitarias para pasajeros, ni trabajadores, por lo que la Seremi de Salud abrió un sumario sanitario.

El dueño del recinto reclamó que contaba con los permisos al día, pues el alojamiento está tipificado como una actividad esencial y él tenía patente de “hotel sin comida”. Ante su insistencia, la Subsecretaria Katherine Martorell respondió: “Esto que está registrado como hotel, es en realidad un motel. Y esto está poniendo en riesgo la vida de los trabajadores y de las personas que estaban por hora y sin ser registradas. También encontramos personas trabajando sin contrato, que están siendo obligados a venir, y ningún cumplimiento de medidas sanitarias. Lo que aquí se ha hecho no solamente es incumplir la norma, sino que también la SEREMI de Salud está en estos momentos levantando un sumario sanitario y la PDI está revisando una vulneración al artículo 318”.

A su vez, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, aclaró que, si bien la patente del establecimiento apuntaba al rubro del hospedaje, el lugar funcionaba en realidad como un “hotel parejero”. “Obviamente que, si la pandemia lo pilla lejos de su lugar de residencia, necesita un lugar para alojar. Pero otra cosa muy distinta es este lugar que funciona para encuentros sexuales fortuitos por hora”, dijo.

Finalmente, la Subsecretaria Martorell agregó que el instructivo que rige la cuarentena es claro, público y que se puede consultar en el sitio web del gobierno. “Solo pueden funcionar hoteles cuando tienen personas registradas y hospedadas. Esperamos que todos los procesos que van a iniciarse hoy en la Municipalidad, la Inspección del Trabajo, la SEREMI de Salud y también la investigación penal por la vulneración del artículo 318 sean sentencias ejemplificadoras, porque este tipo de situaciones son las que ponen en riesgo la vida de las personas. Esperamos que se haga justicia y que todos comprendan que estamos viviendo una pandemia”, concluyó.