Patrimonio

Esta población está en los antiguos terrenos de las propiedades del marino inglés Juan William Noon, personaje que arribó a nuestro país en 1817. Este marino cedió a sus tierras a la Orden Dominica, los cuales son los actuales dueños. Ellos quisieron vender estas propiedades a una inmobiliaria, pero los vecinos y residentes de estas casas lograron que se les declarara Zona Típica, por lo cual, ya no podían ser modificadas. 

Esta zona fue proyectada por los arquitectos Ricardo Larraín y Víctor Jiménez, se construyó en el año 1928 y hoy en día constituye un aporte urbano al ser un conjunto de gran unidad, que crea un atractivo ritmo volumétrico con sus techumbres y frontones. 

El conjunto está compuesto por casas de dos pisos pareadas y organizadas en torno a patios que albergan cada uno dos viviendas, las del piso inferior tienen su acceso a través de los patios, y las del segundo piso por una escalera que desemboca en la calle. Un zócalo rojo recorre el conjunto demarcando las puertas y ventanas, que son de un elaborado diseño. 

Esta población fue declarada Zona Típica por el Consejo de Monumentos en 1994.

Barrio William Noon
Compartir este artículo: