Cabecera Noticias
Explora

Noticias

Alcalde Jaime Bellolio visita avance del Hospital del Salvador y destaca impacto en la comunidad

El alcalde de Providencia, Jaime Bellolio, acompañado del Director del Servicio de Salud Metropolitano Oriente, Alberto Vargas; de la Directora del Hospital del Salvador, Victoria Pinto; del Coordinador de Infraestructura Hospitalaria del MOP, Ricardo Faúndez; de autoridades de la Corporación de Desarrollo Social de Providencia; y representantes de la Concesionaria de Salud Santiago Oriente (CSSO), realizó este miércoles un recorrido por las obras del nuevo Hospital del Salvador y el Instituto Nacional de Geriatría, que ya superan el 90% de avance en su construcción.

Este proyecto, que contempla una inversión cercana a los US $400 millones, se convertirá en un centro de referencia en salud pública para la Región Metropolitana.

En total, los nuevos recintos aportarán con 641 camas, 26 quirófanos y 373 consultorios médicos, con equipamiento de última generación para atender a más de 1,5 millones personas, principalmente de Providencia, Las Condes, Ñuñoa, La Reina, Peñalolén, Macul, Vitacura, Lo Barnechea y Rapa Nui.

El alcalde de Providencia destacó la relevancia de este proyecto para la comunidad, subrayando su impacto en la calidad y el acceso a la salud tanto para los vecinos de la comuna como para la región.

“Providencia es una comuna por la que transitan más de dos millones de personas al día en busca de diversos servicios, y la salud es uno de los más demandados. Hoy marcamos un hito en el camino hacia la inauguración del Hospital del Salvador y el Instituto Nacional de Geriatría, un proyecto que ha tomado más de una década, pero que ya alcanza un 92% de avance”, señaló el alcalde.

Por su parte el doctor Alberto Vargas, Director del SSMO, señaló que “ésta es una obra que tiene un impacto importante en términos de la prestación de salud para la población del sector oriente de Santiago, pero también es una obra que tiene un impacto en la urbanización de la comuna y en los vecinos (…) estamos muy contentos de estar aquí porque esta obra ha tenido un largo desarrollo y estamos entrando definitivamente ya en tierra derecha para poder inaugurar y poner en funcionamiento este establecimiento que impactará en la salud de nuestra población”.

En tanto Ricardo Faúndez del Ministerio de Obras Públicas, aseguró que “la construcción lleva mucho tiempo en ejecución, y tuvo que salvar muchas situaciones complejas al inicio, como hallazgos arqueológicos y otras cosas, temas que complicaron su duración en el tiempo, pero ya estamos en un 92% de avance, estamos en la recta final. Vamos a comenzar a recibir ya áreas del edificio, a comenzar a equiparla”

Por su parte, el Director de Infraestructura Grupo GIA, Jorge Moguel, subrayó la relevancia de este proyecto, que implica una inversión que ronda los US$400 millones, destacando el compromiso de la compañía con la equidad en el acceso a servicios esenciales de salud. Además, valoró las condiciones que Chile ofrece para la materialización de iniciativas de gran escala. “Este es un país que permite desarrollar proyectos de alto impacto, y exige seguir aportando en esta línea”, afirmó.

El nuevo complejo, que también integra el Instituto Nacional de Geriatría, triplicará la actual capacidad de atención, consolidándose como el único hospital público especializado en el cuidado del adulto mayor en una comuna donde este grupo representa el 14% de la población total. En tanto, las nuevas instalaciones del Hospital del Salvador incluirán además la única Unidad de Trauma Ocular del país, además de una Unidad de Trasplantes.

En la construcción de este megaproyecto participan más de 2.600 trabajadores, de los cuales el 12% son mujeres, cifra en línea con los estándares nacionales de inclusión en el sector. La obra también considera la rehabilitación de dos edificios patrimoniales del Hospital del Salvador y la implementación de aisladores sísmicos para reforzar su seguridad estructural.

Se espera que la puesta en marcha de ambos recintos ocurra en 2026, contribuyendo a mejorar la atención de salud pública en Chile y reducir las brechas de acceso a servicios médicos especializados.