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¿Qué son las Calles Vivas?
General Holley, Luis Thayer Ojeda, Orrego Luco, tienen algo en común.

Las tres son Calles Vivas, es decir, son vías mejoradas para que el peatón sea el protagonista.

Se trata de una tendencia global de urbanismo que comenzó en Europa en los años noventa, luego del fin de la Guerra Fría, y que buscaba revitalizar aquellas antiguas ciudades industriales y altamente congestionadas, poco amables para las personas y donde mandaban los automóviles.

La urbe alemana de Leipzig es un buen ejemplo. Cuando Alemania se reunificó esta ciudad -que perteneció a la República Democrática- fue una de las llamó la atención por su atraso urbanístico en comparación con las modernas urbes del lado Federal. Era una ciudad post-industrial altamente segregada, su centro estaba muy congestionado y no era agradable para el peatón.

Al respecto, María José Sánchez, arquitecta y coordinadora del Plan de Inversiones en Infraestructura de Movilidad y Espacio Público de la Municipalidad de Providencia, nos explica que "las autoridades se propusieron devolverle el centro a los peatones y para ello comenzaron a transformar las calles en espacios donde ellos tenían la prioridad".


¿Cómo se hizo?
Principalmente nivelando toda la calle, desde fachada a fachada y mejorando los anchos de las veredas para los peatones. De esta manera el automovilista se siente en medio de una zona peatonal, disminuye la velocidad y también busca otras alternativas, con lo cual baja la frecuencia de autos que circulan por esa calle viva.

El caso Providencia
Para mejorar la experiencia de las personas -agrega María José- nuestra idea es buscar calidad urbana con áreas verdes. "Los árboles son fundamentales para promover la peatonalidad, es decir, que la gente prefiera caminar por una calle. Una vía arbolada, como Pedro de Valdivia, Ricardo Lyon y tantas otras, son un agrado porque son frescas en verano.

General Holley es la más reciente de nuestras nuevas Calles Vivas y se vienen más:

  • Santa Magdalena

  • Las Urbinas

  • Guardia Vieja

Junto con el rediseño, iremos implementando árboles , áreas verdes sustentables y mobiliario urbano para que caminar por esas vías sea una experiencia agradable, que invite a estar y no solo a pasar. Con esto el comercio local se verá beneficiado porque aumentará el flujo de personas y los restaurantes podrán sacar su mesas, entre otros aspectos.


La idea es que Providencia sea una comuna cada vez más grata y segura para el peatón.

Publicado: 05/08/2021