Por 8° año consecutivo, se llevó a cabo el premio “Talento Digital Escolar Los Creadores”, instancia que premia y destaca a los estudiantes más talentosos y creativos de todo el país.
En la edición 2024, una estudiante de Providencia fue premiada con el primer lugar de la Región Metropolitana, por su iniciativa “Aire Seguro”. Estamos hablando de Javiera Correa Baeza de IV Medio A del Liceo Tajamar.
¿En qué consiste “Aire Seguro”?
Periódicamente vemos en las noticias sobre explosiones o incendios en hogares a causa de la fuga de gas. Sólo en el 2015, hubo más 45.000 emergencias por este tema, por lo que era necesario crear una solución a esta problemática.
Es así como nace “Aire Seguro”, un dispositivo autónomo diseñado para detectar gases tóxicos y alertar en tiempo real, permitiendo salvando vidas.
El dispositivo utiliza un sensor especializado, el MQ-2, capaz de identificar gases como propano, butano y metano. Éste se activa cuando los niveles de gas alcanzan puntos inusuales.
Al detectar una amenaza, envía una alerta inmediata a través de un SMS, logrando prevenir accidentes graves.
“Aire Seguro” está diseñado para operar en diversos entornos, especialmente en lugares donde los riesgos de fugas de gas pueden ser altamente peligrosos.
Javiera conversó con el diario “El Mercurio” y afirmó que "el mayor aprendizaje que obtuve fue descubrir mi capacidad para superar desafíos. Este proceso me enseñó a organizarme, ser resiliente y a ser creativa para resolver los problemas que surjan en el camino. Además, me mostró que, con esfuerzo y dedicación, puedo desarrollar soluciones que realmente impacten de manera positiva a las personas”.
Por su parte, Nicolás Espinoza, profesor que guio a Javiera en este camino, señaló que "ella es una estudiante inquieta, creativa y apasionada por la ciencia y la tecnología, especialmente en el área de la programación. Para nosotros ha sido una verdadera fuente de motivación e inspiración acompañar a nuestros estudiantes, quienes desarrollan proyectos que no solo abordan problemas cotidianos, sino que también tienen el potencial de salvar vidas".