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Hablemos de Autismo: Segunda versión del seminario contó con masiva concurrencia

El sábado 6 de abril, la Municipalidad de Providencia y la Universidad Autónoma de Chile organizaron la segunda versión del seminario “Hablemos de Autismo”, en el marco del mes de la inclusión, el cual tuvo como punta pie inicial el día mundial de la concientización del autismo el pasado martes 2.

La actividad contó con la participación de destacados profesionales dedicados al tema, los que expusieron temáticas como los conceptos de neurodiversidad y neurodivergencia, acompañamiento integral, comunicación y estrategias de apoyo, desafíos en la educación superior y adultez, así como la participación en políticas de inclusión.

Durante los últimos años, Providencia ha impulsado diversas iniciativas y programas de atención integral para las personas con autismo en miras de construir cada día una comuna más inclusiva y respetuosa. Por su lado la Universidad Autónoma de Chile exhibe hoy posiciones de liderazgo en Chile y América Latina en materia de productividad científica, es por esto que ambas instituciones se han unido para llevar a cabo espacios de educación y concientización.

Según la Revista Chilena de Pediatría, se estima que uno de cada 51 niños/as recibe un diagnóstico de autismo, lo que pone a Chile dentro de los países que tienen una mayor prevalencia de personas autistas en el mundo.

El artículo 2 de la reciente Ley TEA N° 24.545, define al autismo como una condición de neurodesarrollo en la que las personas muestran una diversidad en su desarrollo típico, manifestándose en dificultades para interactuar con otros y en intereses profundos en ciertos temas.

El autismo se caracteriza por un perfil de desarrollo en el ámbito sociocomunicativo y la presencia de hiperfocos e intereses profundos a lo largo de toda la vida.

En Providencia se trabaja con un enfoque, desde una perspectiva no patologizante, que busca alejarse de ver el autismo como una discapacidad limitante para la persona. En su lugar, se adhiere al modelo social/ecológico de la discapacidad, que adopta una visión estructural de la sociedad y propone una acción colectiva para transformar y/o eliminar las barreras que generan la opresión en la vida de las personas dentro del espectro de la neurodiversidad.


Publicado: 08/04/2024