Cabecera Noticias
Día Internacional de la Mujer: Doce Bomberas líderes de todo el país se reunieron con la Alcaldesa Matthei


La actividad fue organizada por Bomberos de Chile y permitió a la autoridad conversar con mujeres que ocupan diversos cargos en la institución, bajo el lema “Bomberas: pasado, presente y futuro”.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Juan Carlos Field, invitó a la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, a reunirse con 12 mujeres de la Institución que se desempeñan en distintas áreas, actividad denominada “Bomberas: pasado, presente y futuro”.

En la oportunidad, la autoridad comunal conoció de primera fuente distintas historias de las Bomberas de la Institución, como Valeska Acevedo, la primera mujer Secretaria Nacional de Bomberos. O el caso, de Brunella Dalmazzo, la única maquinista/conductora del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, quien reconoció que tuvo que trabajar más de tres años y medio para alcanzar su certificación y romper las resistencias que existían para que ella pudiera manejar los carros bomba de su Compañía.

También estuvo presente Ana María Estay, una de las más de 100 Bomberas que combatieron durante días los voraces incendios forestales que afectaron a las comunas de Quilpué, Villa Alemana y Valparaíso.

Una de las voluntarias más jóvenes presentes en la actividad fue Sofía Zubicueta, Brigadier de la Decimotercera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago, quien a sus 17 años es una de las tantas jóvenes que participan de las Brigadas Juveniles de la Institución, que actualmente cuenta con más de 62 mil miembros distribuidos a lo largo de todo el país, de los cuales un 21% son mujeres.

La alcaldesa Matthei señaló tras el encuentro que “me llena de orgullo compartir con todas ustedes, mujeres excepcionales, que son parte importante de una institución tan valorada como Bomberos. Espero, que en pocos años más, sean muchas más las mujeres que sean parte de Bomberos, ya que ustedes son las que están abriendo el camino a muchas jóvenes”.

Por su parte el presidente nacional de Bomberos de Chile, Juan Carlos Field, manifestó que “estamos muy contentos de conmemorar el día internacional de la mujer junto a nuestras Bomberos aquí en la Sede Central de la Institución, realizando el primer encuentro de mujeres líderes”.

De acuerdo a los registros de Bomberos de Chile, la primera voluntaria en integrar sus filas fue Raida Serres, en el año 1939, perteneciente al Cuerpo de Bomberos de Corral. Hoy son más de 12 las mujeres que componen la institución.


Publicado: 08/03/2024