El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, junto con la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, y Carabineros supervisaron el inicio de las obras que permitirán la transformación del eje Cardenal Caro-Andrés Bello en una vía bidireccional las 24 horas del día.
“En septiembre anunciamos el fin de la reversibilidad en esta arteria que conecta de poniente a oriente el centro de la ciudad. Hoy, estamos listos para dar un nuevo paso e iniciar el cambio de las señaléticas, la reprogramación de los semáforos y el pintado de las demarcaciones viales. Esto es un paso muy importante porque este trabajo nos permitirá que desde febrero el eje opere en ambos sentidos las 24 horas del día”, afirmó el ministro Juan Carlos Muñoz.
La reversibilidad se implementó en la década del 60, cuando los puestos de trabajo se concentraban en el centro de Santiago y no existían vías alternativas. Sin embargo, con los años la oferta laboral fue creciendo en la zona oriente de la capital, con especial énfasis en torno a Tobalaba, El Golf, Escuela Militar y Parque Araucano.
Mediciones y experiencias piloto levantados por el MTT -a través del Programa de Vialidad y Transporte Urbano y la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, Conaset- demostraron que el eje presenta condiciones inseguras de desplazamiento, particularmente en los períodos de los cambios de sentido de tránsito de los flujos vehiculares.
“Estudios de movilidad dan cuenta de cómo han cambiado los desplazamientos en la ciudad, por lo que es necesario poner término a la reversibilidad de Andrés Bello. En Providencia solicitamos esta medida hace varios años, porque hoy existen alternativas como la Costanera Norte que pueden absorber la demanda –hacia el centro o hacia el oriente- en las horas punta y, además, creemos que esta medida tendrá un efecto en materia de seguridad vial, ya que al haber menos pistas por sentido, los autos estarán obligados a ir a una velocidad menor”, explicó la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei.
Según información de Carabineros, en el eje se han registrado 299 siniestros de tránsito, con 145 personas lesionadas y 5 fallecidas en el periodo 2020-2022. Además, la experiencia piloto desarrollada por la Conaset en el marco de la implementación del Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones (CATI), midió el comportamiento de los vehículos en Av. Andrés Bello con Nueva de Lyon, registrando que el 31% circuló por sobre la velocidad máxima de 50 km/h.
Pero además de reforzar la seguridad vial en la avenida, el fin de la reversibilidad también busca una mejor movilidad de los conductores y conductoras que transitan por ella, además de una mayor equidad territorial.
“El eje bidireccional nos permitirá proponer medidas de calmado de tráfico en el eje, evaluar la incorporación del transporte público, diseñar una ciclovía de mejor estándar, y repartir equitativamente el espacio vial de quienes transitan por el sector. Esto último es muy importante, porque el espacio público es desigual en ambos horarios y sentidos: 14 pistas versus 8. Pero al eliminar la reversibilidad, estamos generando 11 pistas por sentido”, aseguró el ministro Muñoz.
Además, según antecedentes del MTT, el consumo de tiempo en horario punta mañana, con y sin reversibilidad, es similar. “Pero hemos visto en nuestras mediciones, un ahorro de tiempo del 7% en el horario punta de la tarde sin la reversibilidad”, agregó el secretario de Estado.
Obras en la vía
Los trabajos realizados en coordinación con las Direcciones de Tránsito de los municipios de Santiago, Providencia y Las Condes, consideran la reconfiguración de los controladores de semáforos de todo el eje, el retiro e instalación de nuevas señalizaciones y el reforzamiento de demarcaciones, con la consiguiente reprogramación de los semáforos para los períodos punta mañana y punta tarde, en esta nueva modalidad bidireccional.