Cabecera Noticias
Centro de Microdatos de la Universidad de Chile aplica encuesta ENDIDE en Providencia

Desde fines de abril un equipo de encuestadores del Centro de Microdatos (CMD) del Departamento de Economía de la Universidad de Chile está aplicando la Encuesta Nacional de Discapacidad y Dependencia, ENDIDE 2022, en todo el país, incluida la comuna de Providencia.

La Subsecretaría de Evaluación Social, junto al Senadis y Senama, organizaron la ENDIDE, la primera encuesta nacional que levanta -de manera simultánea- información respecto de situaciones de discapacidad, dependencia y cuidados en la población general, con el objetivo de identificar condiciones de salud y calidad de vida de las personas que viven en nuestro país. El estudio está dirigido a toda la población, por eso la encuesta se aplica a las personas que han sido seleccionadas aleatoriamente, por tanto, no es requisito tener discapacidad y/o dependencia para ser elegido para participar.

El levantamiento de datos de ENDIDE está a cargo del Centro de Microdatos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, cuyos encuestadores llevan más de dos meses recorriendo distintas comunas del país. En el caso de Providencia se debe recoger información de alrededor de 250 personas.

Cada encuestador(a) tiene asignada una muestra a la que debe entrevistar, para ello porta una credencial que le identifica como parte del equipo del Centro de Microdatos con su RUT. Con ese número se puede verificar la identidad del encuestador(a) en la página web del Centro de Microdatos  www.microdatos.cl/consulta-encuestador.

Al llegar a la vivienda, el encuestador(a) solicita entrevistar a la persona que ha sido seleccionada aleatoriamente para aplicarle un cuestionario. En algunas viviendas se aplica un cuestionario respecto de un niño o niña seleccionado(a) aleatoriamente, que debe ser respondido por su cuidador(a). Si el niño o niña tiene más de 10 años se le solicita que responda un cuestionario especialmente diseñado para ellos, previamente autorización del adulto.

Para el Centro de Microdatos, esta es la primera encuesta a gran escala que realiza de manera presencial desde que se desató la pandemia y hace un llamado para que las personas accedan a responder ENDIDE. Los resultados del estudio deberían estar disponibles a fin de año y serán fundamentales para definir el diseño de un sistema nacional de cuidados.