Bomberos destacó que la instalación gratuita de kits tecnológicos intradomiciliarios es una iniciativa pionera en el país.
Con el fin de dotar a edificios con un sistema de alerta temprana de emergencias, la Municipalidad de Providencia, implementó un piloto que consiste en la entrega de un kit tecnológico que permite dar un aviso oportuno en caso de emergencias, sobre todo incendios a los residentes de las emblemáticas torres Empart de Carlos Antúnez.
La alcaldesa Evelyn Matthei dio cuenta del estado de avance de este proyecto indicado que, a través de una licitación pública, se adquirieron 660 sensores de humo y centrales de monitoreo (tipo alarma) para cada una de las viviendas de ambos edificios.
“En estos edificios hemos tenido que lamentar incendios que han dejado víctimas fatales y cuantiosas pérdidas. A raíz del último evento, comenzamos un trabajo con Bomberos y la comunidad para ver cómo podíamos generar un sistema de alerta temprana, porque la contención del fuego al inicio es clave. En la torre de Providencia #1645 ya instalamos 285 kits de emergencia y en el edificio de Providencia #1765 se está trabajando actualmente y se han logrado instalar 125 kits”, indicó.
En tanto, el capitán 13° Compañía de Bomberos Providencia, Rodrigo Vargas, destacó el trabajo que han efectuado junto a los residentes de las torres de Carlos Antúnez. “Éste es un proyecto pionero en Chile, dado que la norma local no exige detectores de humo en los domicilios, sino que sólo en los espacios comunes a diferencia de la norma internacional que sí exige detectores intradomiciliarios, que es donde ocurren las emergencias y parten los incendios. Ésta una labor preventiva muy importante y directa para los vecinos”.
Por su parte, en representación de los residentes de los edificios, Sergio Cuevas, presidente de la Comunidad Av. Providencia 1645, sostuvo que el sistema ya fue puesto a prueba hace dos semanas “cuando hubo un amago de incendio en un departamento y se dieron las alarmas correspondientes y todo funcionó como estaba previsto: los conserjes subieron y apagaron el amago y posteriormente llegó bomberos (…) Eso no hubiera ocurrido sin los sensores y es posible que hubiéramos tenido que lamentar algún tupo de incendio mayor”.
El proyecto piloto contempla la provisión de 660 sensores, además de la entrega de extintores para cada piso y la instalación de señalética luminiscentes.
En ambos edificios se instaló señalética luminiscente y extintores. Además, gracias al apoyo de la 13 Compañía de Bomberos de Providencia, a fines del año pasado realizaron un operativo de prueba de la red seca de las torres. Se estima que las obras estarán terminadas durante el primer semestre de 2023.