Este miércoles se reunió el Directorio político del proyecto Nueva Alameda-Providencia, con el fin de revisar detalles del proyecto con miras al llamado a licitación de las obras, que se realizará en febrero.
El proyecto consiste en el cambio de la rotonda como se conoce actualmente, un aumento de 8.720 m2 de áreas verdes y la disminución de la superficie vial en 53%.
Los detalles de este proyecto fueron revisados por la instancia presidida por la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, junto a representantes de los ministerios de Obras Públicas, Vivienda, Transportes, Desarrollo Social y Familia, Economía y las Culturas, el Gobernador Regional Metropolitano de Santiago, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei y los alcaldes de Santiago, Estación Central y Lo Prado.
Al respecto, nuestra jefa comunal señaló que “quiero agradecer el trabajo conjunto en el que han participado muchos equipos distintos, cada uno en condiciones diferentes, sin embargo, se han ido logrando crear las confianzas mutuas, en escucharse para finalmente llegar a acuerdos en los que realmente estamos todos contentos con el resultado. Vamos a tener un parque muy amplio, se va a ordenar todo el tránsito y yo creo que va a ser un espacio verde, bonito, lleno de árboles, que realmente va a ser una alegría en la ciudad”.
Además, destacó que el proyecto resguarda elementos clave solicitados por Providencia, como es la circunferencia que donde se emplazaba la estatua del General Baquedano, la interconexión de los parques, un espacio en que se puedan reunir la ciudadanía, así como ejoras peatonales y la arborización de todo el sector.
El proyecto para la nueva Plaza Italia considera una inversión de $22.500 millones y busca transformar Plaza Italia desde un lugar con una configuración principalmente vial a un espacio público con vocación peatonal. Así, el trazado vial del eje Alameda-Providencia se desplaza hacia la zona sur de la rotonda actual.
Además, se generará un espacio cívico de grandes dimensiones que permitará articular la conexión peatonal entre los parques Forestal, Balmaceda y Bustamante. Este espacio incluirá nuevos paseos peatonales arbolados, con suelos permeables.