Cabecera Noticias
Agenda Pro Mujer: Alcaldesa Evelyn Matthei comparte trabajo de Diversidad e Inclusión con grupo de parlamentarios

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, encabezó una mesa de trabajo con diputadas y diputados, para compartir la experiencia de la Municipalidad de Providencia en materia de promoción y protección de derechos para la mujer, a través del trabajo realizado por el Departamento de Diversidad e Inclusión de la comuna.

En la cita participaron Sofía Cid, Flor Weisse, Hotuiti Teao, Camila Flores, Catalina del Real y Juan Manuel Fuenzalida, quienes conocieron en detalle el trabajo que se lleva a cabo en la Casona de Diversidad e Inclusión de Providencia, en Miguel Claro 543.

“En Providencia nos tomamos muy seriamente los temas de género y la promoción de los derechos de la mujer, por lo que hemos hecho un gran trabajo a través de nuestro Departamento de Diversidad e Inclusión, que ha sido reconocida como una de las mejores oficinas de Mujer de Chile. Por eso nos llena de orgullo que hoy tengamos esta visita de un grupo de parlamentarios que hayan venido a conocer la experiencia que tenemos en Providencia, porque acá todas las mujeres que sufren de violencia o vulneración de derechos encuentran apoyo sicológico, legal y social. Ese modelo creemos que puede ser implementado en otras comunas del país”, señaló la alcaldesa Evelyn Matthei.

En la misma línea, destacó que los parlamentarios se abrieran a discutir una propuesta de trabajo legislativo denominada Agenda Pro Mujer: “Hoy estamos en un momento clave en la historia de nuestro país y tenemos la posibilidad de sentar las bases de un cambio sustantivo que promueva los derechos de las mujeres, pero esos cambios requieren apoyos legislativos. Por eso es importante contar el apoyo de estos parlamentarios de distintas zonas del país, para que podamos avanzar en la construcción de un país en que no existan las brechas entre hombres y mujeres”.

AGENDA PRO MUJER

1.- SALA CUNA UNIVERSAL: Para que un empleador cuente con sala cuna o la financie, se debe tener 20 o más mujeres contratadas. Esto desincentiva la contratación femenina por los costos asociados. La alternativa es que la sala cuna no esté supeditada al número de trabajadoras de una empresa, sino que esta obligación opere cuando un trabajador –sin importar su sexo – tenga hijos en edad de requerirla.

 

2.- PERMISO PARENTAL POR NACIMIENTO DE UN HIJO: Que el postnatal de padre o madre sea financiado vía subsidio y que sea un derecho irrenunciable. Hoy el postnatal del padre es con cargo al empleador. Se necesita que se dé urgencia al Proyecto de Ley que modifica el art. 195 del Código del Trabajo, que está en primer trámite en el Senado.

 

3.- CASAS DE ACOGIDA PARA VÍCTIMAS DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR: Hoy existen casas de acogida gestionadas por el SERNAMEG, a las que pueden acceder mujeres mayores de 18 años y sus hijos hasta 14 años, que viven violencia y se encuentran en situación de riesgo grave o riesgo vital. El ingreso debe ser solicitado por Tribunales, Fiscalía o derivadas desde alguna institución a través de los Centros de la Mujer o Direcciones Regionales del SernamEG. No obstante, se ha negado el traslado a mujeres que no conviven con su agresor; no se puede acceder en forma preventiva; se requiere una investigación o procedimiento judicial en curso. Hay un problema de falta de Casas de acogidas, por ejemplo, existen regiones en los que hay sólo una.

 

4.- PRESTACIONES DE SALUD MENTAL PARA VÍCTIMAS DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR:  Se debe evaluar la implementación de políticas públicas tendientes a entregar cobertura para atenciones psiquiátricas y psicológicas para víctimas de violencia intrafamiliar. Con esto se busca lograr un manejo adecuado de las consecuencias traumáticas que estas experiencias generan en sus víctimas, así como cortar el círculo vicioso de revictimización de quienes las han padecido. Se debe avanzar para que estas prestaciones sean abordables económicamente y oportunas.

 

5.- EXÁMENES PREVENTIVOS DE CÁNCER DE MAMA Y ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL: El cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente en las mujeres y una de las principales causas de muerte. Hoy, esta patología se encuentra cubierta por el GES y todas las mujeres, de entre 50 y 69 años de edad, tienen derecho a una mamografía gratis cada tres años para detectar cáncer. Las personas con el examen alterado son casos AUGE y deben ser derivadas a un médico especialista. Sin embargo, la recomendación clínica de exámenes preventivos de cáncer de mama es desde los 30-35 años, por lo que proponemos ampliar el espectro de cobertura para dichos exámenes rebajando la edad para su realización. Así se fomenta uno de los elementos centrales de la medicina, que es la prevención de problemas de salud y que termina por ser más eficiente al lograr una detección precoz de patologías. Asimismo, hay que evaluar la posibilidad de entregar cobertura para los exámenes genéticos para detectar alteraciones en los genes BRA2 y BRCA1, que permiten detectar el riesgo de cáncer de mama hereditario. Las enfermedades de transmisión sexual son más comunes de lo que uno cree, con consecuencias en la infertilidad, embarazos tubarios y neumonía neonatal además de las molestias y dolores que causan. Por ende, debe establecerse un sistema de atención preventiva con un acceso oportuno para ellas.

 

6.- ACCESO OPORTUNO Y EFICAZ A LA JUSTICIA: Que las prácticas judiciales que deben hacer los egresados de derecho se puedan hacer y depender del Ministerio de La Mujer, estableciendo una unidad especializada con abogados seniors que guíen estas causas civiles, de familia y penales.

 

7.- SUBSIDIOS HABITACIONALES PARA MUJERES SEPARADAS O DIVORCIADAS QUE ESTABAN CASADAS BAJO EL RÉGIMEN DE SOCIEDAD CONYUGAL: Muchas mujeres que son abandonadas o se separan sin mediar divorcio, quedan inhabilitadas a postular a subsidios habitacionales cuando éste ya se ha adjudicado al marido administrador de la sociedad conyugal.  Proponer eliminar esta inhabilidad va a beneficiar a muchas mujeres, especialmente de tercera edad de poder postular al subsidio.

 

8.- INCORPORAR EN LAS MALLAS CURRICULARES DE LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES EL RAMO DE PARIDAD DE GÉNERO: En la actualidad, nuestra cultura es marcadamente machista. Es importante que, existiendo diferencias físicas, biológicas y psicológicas, exista un ramo sobre la materia que permita formar a nuestras futuras generaciones sin esa separación de géneros.

 

9.- TIPIFICAR CONDUCTAS ABUSIVAS EN REDES SOCIALES: Son muchos los casos en que se abusa y/o acosa a mujeres por esta vía. Es común que se filtren fotos o comentarios de índole sexual, en los que se denosta y maltrata a una mujer, que en el caso de un hombre no ocurre por la cultura machista.


Publicado: 19/04/2022