Más de 20 piezas minerales forman parte de esta muestra, que cuestiona la percepción de estos como seres inertes, al mostrar los complejos procesos de crecimiento y formación que atraviesan.
Los colores fluorescentes y las texturas irregulares de los cristales se apropiaron de todos los rincones de la capilla desacralizada del Centro Cultural Montecarmelo (Av. Bellavista 0594), donde hasta el 16 de mayo se expone “Haz Krystalia”, de Colomba Fontaine y Mauricio Lacrampette.
La exhibición pone a prueba los sentidos con más de 20 piezas que muestran el bórax (tetraborato de sodio) en sus distintas etapas de cristalización, creadas a partir de sal recolectada en las lagunas del desierto de Atacama.
Los artistas, al reemplazar la fuerza geológica y construir naturaleza de forma intencional, llevan a cuestionar la separación concebida entre los procesos artificiales versus los naturales, y a su vez, la categorización de inerte que se da a los minerales mientras estos atraviesan por procesos tan similares a los de organismos vivos.
Desde la nave central de este Inmueble de Conservación Histórica, cuelgan brillantes piezas de tonalidades púrpuras, rosadas, grises y azules, en las que se pueden apreciar las infinitas formas que pueden adquirir los minerales.
A un costado de estas, se ubica un gran plato cuyo contenido apenas inicia a cristalizarse, pero que continuará creciendo ante la mirada de los espectadores durante todo el período de la muestra.
Una serie de artefactos de misteriosa luz amarilla que simulan ser incubadoras, exponen las fases que cruzan estas piezas, donde se aprecian cuerpos crecientes, brillando y oxidándose.
La vibrante luz ultravioleta proveniente desde un enorme tubo en el altar acapara la atención de los asistentes, siendo un peculiar y extenso criadero donde se gesta el último de los cristales en esta exposición.
La muestra cuenta con entrada liberada. Horarios: lunes a jueves de 9:00 a 17:00 horas, viernes de 9:00 a 16:00 horas y sábados de 10:00 a 18:00 horas.
Más información: