Cabecera Noticias
Mi hijo o hija quiere un gato ¿Qué debo tener en cuenta para elegir uno?

¿Se viene un nuevo miembro felino en la familia? ¡Genial! Siempre es una buena noticia.

Ahora bien, es recomendable tener en cuenta ciertas consideraciones básicas -y muy importantes- al momento de elegirlo para que la experiencia sea satisfactoria para todos.

Margarita Adasme, médico veterinario de nuestra Oficina de Protección Animal, nos detalla los siguiente: 



Expectativas

Lo ideal es que la llegada de un gato o gata a la familia sea una decisión conversada y aceptada por todos, ya que cualquier mascota requiere de cuidados permanentes y de un buen trato.

Si es primera vez que llega un gato a tu familia, ojalá sea para permanecer dentro de casa. Si salen sin tu supervisión (lo cual ya es difícil) se exponen a accidentes, agresiones de otros gatos o de perros, atropellos etc.

Dentro de la conversación es importante definir las expectativas, es decir, para qué queremos un gato. Si es para acompañar a tus hijos o hijas lo ideal es que sea pequeño porque así será más juguetón y crecerá junto con ellos.

¡OJO! Los gatos NO son juguetes. Si van a interactuar con niñas o niños pequeños tiene que ser bajo la supervisión de un adulto, para que no se hagan daño entre ellos.

Por otro lado, si es para acompañar a adultos, entonces es recomendable buscar un ejemplar adulto, porque les gusta acurrucarse en un sillón o mirar por la ventana.

Si vas a adoptar uno, infórmate sobre sus antecedentes médicos, si ha sido vacunado, esterilizado o chipeado. 

IMPORTANTE: Si vas a adoptar un gato cachorro que no sea antes de las 10 a 12 semanas de vida, porque ese es un tiempo esencial en el que toman leche de su madre y aprenden mucho de su camada. Por ejemplo, van a aprender la inhibición en la mordida, el control en el juego, el uso de las uñas y la tolerancia a la frustración, entre otros aspectos básicos de su aprendizaje.

Si no le damos tiempo para que internalicen esos hábitos en el futuro podrían desarrollar problemas conductuales.  

Si vives en un departamento, lo ideal es que tenga mallas en las ventanas, para evitar eventuales caídas.



Alimentación

El gato cachorro debe comer pelet para su edad, ya que como son jóvenes tienen un alto gasto de energía y necesitan reponerla con alimento especial para ellos. Luego del primer año de vida ya puedes cambiar a comida de adulto.

Cuando pase a la categoría de gato senior necesitará un alimento acorde con su edad y con alto contenido de fibra, para evitar problemas gastrointestinales.

A los mininos les gusta hidratarse, por lo tanto coloca varioas platitos con agua en distintos puntos de la casa.

bandeja sanitaria

Siempre tiene que haber una mayor cantidad de cajas de arena que de gatos, es decir, si tengo un felino debo tener dos cajas, si tengo tres gatos debo tener cuatro cajas de arenas. Pueden ser abiertas o cerradas, con una capa de arena de al menos 5 cm de espesor, aglomerante y sin perfume, y tiene que ser del tamaño del gato.

Hay que limpiarlas una vez al dia, y cambiar la arena una vez por semana. Lavar la caja con detergente y agua tibia y enjuagar bien.

Enriquecimiento ambiental

Los gatos aman cazar, por lo tanto sus juguetes deben simular una presa natural, ojalá con movimiento propio, como ratones a cuerda o pelotas. 

Lo ideal es jugar con ellos 15 minutos cada día. Con ello desarrollará su capacidades de asecho, persecución y captura de presas. 


Publicado: 12/08/2022