Cabecera Noticias
Explora

Noticias

Medidas sanitarias durante el plebiscito

El domingo 25 de octubre, se llevará a cabo el Plebiscito. El cual le permitirá a cada ciudadano, la posibilidad de aprobar o rechazar la redacción de una Nueva Constitución, además de elegir el órgano que debiese redactarla. 

Debido a la actual crisis sanitaria se prepararon una serie de indicaciones, para que esta votación se realice de manera segura.

Entre las que se encuentran, el uso de lápiz pasta azul, el cual debe llevar cada elector el día de la votación. En el caso que la persona olvide llevarlo, la mesa receptora igual contará con lápices los que serán higenizados entre cada uso.

Consideraciones Generales:
  • El horario de votación será desde las 8:00 a las 20:00 horas (horario continuado).

  • Cada elector deberá firmar en el respectivo padrón de mesa haciendo uso de su propio lápiz pasta de color azul o el que al efecto le proporcionará el presidente de mesa.

  • Existirá un horario exclusivo para personas de 60 años o más de las 14:00 a las 17:00 hrs. Fuera de este horario ellos tendrán trato preferente para votar durante todo el proceso de votación. Otros electores podrán votar en este rango horario siempre que no haya mayores de 60 años esperando para hacerlo.

  • También tendrán trato preferente las mujeres embarazadas, personas que tengan algún tipo de discapacidad, y electores que requieran ser asistidos en el ejercicio de su sufragio tendrán trato preferente para votar durante
    todo el proceso de votación.

  • Los electores que concurran a votar deberán asistir sin la compañía de otra persona, salvo el caso de aquellos que requieran ser asistidos al momento de ejercer su sufragio.

  • Se deberá usar mascarilla en todo momento, salvo cuando el presidente de la mesa solicite que la retire durante 3 segundos para verificar tu identidad.

  • Los asistentes deberán higienizar sus manos antes y después de votar con su propio alcohol gel o el dispuesto en los locales de votación.

  • Respetar las filas y la distancia física, esto es, a lo menos un metro con los vocales de mesa y los otros electores, así como con todas las personas que se encuentren dentro y fuera del local de votación.

  • Evitar aglomeraciones al interior o en las afueras de los locales de votación. Una vez que se haya votado, se deberá abandonar inmediatamente el local de votación.

  • Se disminuye la edad para excusarse como vocal de mesa, desde los 60 años o más. 

comunicación con la mesa, éste será a lo menos de 2 metros

Implementación de locales

Cada mesa receptora de sufragios deberá considerar: 2 urnas y 2 cámaras secretas (no deben tener puerta ni cortinas), 9 sillas (5 vocales y hasta 4 apoderados de mesa) y mesas en número suficiente para mantener la distancia física, además de instalaciones de energía eléctrica.

Adicionalmente, el municipio entregará todas las disposiciones necesarias para que los electores realicen una votación de manera segura.

Se sanitizaran los recintos que funcionaran como locales de votación y también como colegio esctrutador los días 23 y 24 de octubre en la madrugada. Además, habrá un costante retiro de basura durante el día del Plebiscito.

Cada recinto contará con:

  • Baños públicos que se limpiaran y desinfectaran de manera frecuente, con agua potable, jabón líquido y asegurando distancia física de al menos 1 metro.

  • En en cada local de votación se instalarán  contenedores de basura y reforzaran los que sean con tapa, colocándoles bolsas de basura y duplicando su capacidad.

  • Asimismo, se indicará claramente quellos destinados para la “basura sanitaria” con señalética en rojo, entendiendo por ésta: mascarillas, escudos faciales, guantes, toallas de higienización u otro que se haya utilizado para cuidado personal o limpiar materiales.

  • Se dermacará con cinta amarilla el exterior para resguardar el espaciamiento físico, de los electores para su ingreso al local de votación, así como para ingresar a la mesa receptora de sufragios. Dicha cinta será entregada por el Delegado de la Junta Electoral.  

  • Los locales de votación contarán con puertas de acceso y salida distintas, para asegurar el flujo unidireccional de personas.

  • Existirá la colaboración de personal para orientar a personas al exterior del local, al igual que disponer de Seguridad Ciudadana para mantener el orden fuera de los establecimientos y que inspectores fiscalicen el cumplimiento de las medidas dispuestas.

  •  El distanciamiento entre las mesas receptoras de sufragios que se instalen en cada localde votación deberá ser de al menos 2 metros de separación entre una y otra.

  • El distanciamiento de la cámara secreta deberá ser de al menos 2 metros respecto de la mesa receptora de sufragios.

  • Las urnas deberán ser instaladas con una distancia de al menos 1 metro respecto de los vocales.

  • El distanciamiento entre los vocales de mesa y apoderados deberá ser de, a lo menos, 1 metro de separación. En relación al distanciamiento de los representantes de medios de


El día sábado 24 de octubre a las 15:00 horas, se desarrollará el acto de constitución de mesas en cada uno de los locales de votación.

Para conocer el detalle de las medidas adoptadas por el Servel, te invitamos a descargar  el "Protocolo Sanitario".