Cabecera Noticias
Dirección de Salud detecta un brote de COVID-19 en Hogar de Adultos Mayores de Providencia

A comienzos de esta semana, la Dirección de Salud de Providencia fue alertada de posibles casos de COVID-19 en la residencia Nuestra Señora De Los Dolores,  hogar que alberga a 40 adultos mayores.

Según los antecedentes recopilados, un cuidador y un huésped estaban contagiados con Coronavirus, falleciendo el adulto mayor en el Hospital Salvador. Posteriormente, y según información entregada por el Servicio de Salud Metropolitana Oriente, otros dos adultos mayores también resultaron con COVID-19.

Debido a esto, un equipo médico y de profesionales de la Dirección de Salud asistió el martes a primera hora a realizar exámenes de PCR a los adultos mayores que tenían síntomas (como fiebre, tos o dificultades respiratorias). Aquel día se realizaron 16 exámenes, siendo confirmado que 10 adultos mayores tenían COVID-19 positivo.

Con este resultado, se determinó un brote en la residencia, iniciándose de inmediato los protocolos de salud que determina la Seremía de Salud Metropolitana, y el Servicio de Salud Metropolitano Oriente.

La primera medida fue realizar el examen PCR a todos los adultos mayores del hogar, y al personal de salud. De esta forma, se puede determinar quién tiene COVID-19 positivo, y debe aislarse y guardar cuarentena.

Además, a primera hora de este jueves, comenzó a aislarse a los adultos mayores con Coronavirus, en un sector especial de la residencia, para que no tengan contacto con las personas no infectadas.

La Municipalidad de Providencia ha colaborado con la realización de los Test, con personal médico, enfermeras, kinesiólogos y técnicos paramédicos,  así como en la entrega de insumos médicos y de seguridad a todo el personal del Hogar. Además, se coordinó la sanitización completa del inmueble.

En caso que un adulto mayor infectado requiera ser llevado de urgencia a un centro de Salud, el hogar cuenta con convenios con el servicio de ambulancia.

De todas formas, la Municipalidad de Providencia realizará un monitoreo periódico a la residencia y facilitará su apoyo, de ser requerido.

Por su parte el Servicio de Salud Metropolitano Oriente empezó a capacitar a los cuidadores del hogar; ayudando, además, en el aislamiento de los pacientes, y entregando elementos de protección personal al equipo que trabaja en la residencia.