Cabecera Noticias
Noticias

Noticias

Providencia inaugura inédita Central de Coordinación Operativa con Carabineros

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, acompañada por la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell y el General Enrique Bassaletti, Jefe Zona Metropolitana Este, inauguraron la nueva Central de Coordinación Operativa (CCO) de Providencia, ubicada en el segundo piso de la 19° Comisaría de Providencia.

Este proyecto surge de la intención del municipio de contribuir en forma relevante a la labor policial, coordinando en modalidad 7x24 los esfuerzos de Seguridad Providencia con Carabineros de Chile, para la prevención delictual.

La nueva central de seguridad, fue construida con recursos municipales en el segundo piso de las dependencias de Carabineros en la calle Miguel Claro 300, y contempla una nueva sala de comando y control, con pantallas videowall en la que se integra el monitoreo de cámaras de televigilancia full HD y con tecnología analítica para detectar patrones delictuales en los principales puntos de la comuna, lectura de patentes de los vehículos que ingresan a la comuna a través de sus 5 pórticos de control, la atención del nuevo sistema de alarma para edificios, el ingreso de llamadas de emergencia a través del número gratuito 1414 y la aplicación móvil SOSAFE.

Al respecto la Alcaldesa Evelyn Matthei señaló "desde que asumimos hemos buscado un trabajo conjunto con Carabineros y este es un paso más en ello. Hoy, de forma inédita, nuestro equipo de Seguridad estará monitoreando las cámaras al mismo tiempo que lo hace la policía, lo que nos permitirá gestionar de mejor manera el recurso humano. Esperamos poder responder de forma más eficiente y más rápida a las diversas necesidades que tienen los vecinos de Providencia, en definitiva, un trabajo más eficiente en materia de Seguridad que tanto se necesita en la comuna".

“El modelo a replicar es el trabajo coordinado, el compartir información. Con todos los resguardos que la ley nos exige, quienes ingresan, los datos que no se pueden compartir. Pero aquí hay un modelo distinto de entender la seguridad. La gente llama al 1414, llama a Carabineros y finalmente la respuesta de estas instituciones ante una emergencia debe ser trabajada en conjunto”, agregó el Jefe Zona Metropolitana Este de Carabineros, Enrique Bassaletti.

Estas dependencias tienen la capacidad de albergar un total de 25 personas para la atención de emergencias, 14 estaciones de trabajo de Seguridad Providencia y 11 de Carabineros, más personal de la oficina de operaciones de dicha unidad policial, quienes tienen acceso directo al control de las 72 cámaras existentes en esta comuna. Todos estos recursos se organizan y centralizan en el nuevo software de Centro Asistido de Despacho CAD que tiene como propósito automatizar los procesos internos para gestionar de forma más eficiente la demanda de los vecinos por atención en emergencias y eventos de seguridad.

La sala es compartida por funcionarios de Seguridad Providencia y Carabineros de Chile, quienes no tenían acceso a este tipo de tecnología en la comuna y a partir de ahora podrán acceder a toda la información de Seguridad Providencia recabada por distintos medios para dirigir de mejor forma los esfuerzos conjuntos de ambas instituciones.

La actualización de estos sistemas de seguridad permitirá entregar información más detallada y en mejor resolución en casos de seguridad pública, lo que complementará con más precisión el accionar de las policías, Seguridad Providencia y la Fiscalía.